Editarán volumen sobre impacto cultural del teatro Tomás Terry, de Cienfuegos

Editarán volumen sobre impacto cultural del teatro Tomás Terry, de Cienfuegos

Etiquetas: 
: Escritores, Cienfuegos
  • Imagen del teatro Tomás Terry, en el parque Martí, de la Perla del Sur. Foto del autor
    Imagen del teatro Tomás Terry, en el parque Martí, de la Perla del Sur. Foto del autor

Un libro en cuatro tomos sobre la historia e impacto histórico y sociocultural del teatro Tomás Terry se cuenta entre las principales acciones de la propia institución de cara al bicentenario de Cienfuegos, el 22 de abril de 2019.

Esta iniciativa tiene un precedente, una monografía (aquella mucho menos extensa, por supuesto) publicada hace par de décadas por el desaparecido crítico local Román Vitlloch.

El primero de los tomos del nuevo empeño editorial contemplará una cronología desde 1890 (fue fundado un año antes, pero comienza a prestar funciones para esa fecha) hasta la actualidad, de la sala principal y el Ateneo, uno de los espacios colaterales de mayor significación dentro del recinto.

Constará de un acápite donde quedará reseñada la historia constructiva del teatro; así como todo lo referente a la sociedad constituida para su fundación, figuras, fondos destinados, proyectos tenidos en cuenta. De igual manera, hará referencia a la gala de apertura.

Consignará también dicho tomo inicial la historia de la restauración iniciada en 1965 y una versión aumentada (incluirá períodos inéditos) de cronologías ya existentes, aunque inéditas.

El Tomo II del material historiográfico estará dedicado a las personalidades, cubanas y extranjeras, que actuaron en la plaza  y -de forma subrayada- a figuras cienfuegueras tan significativas en la historia del teatro cubano como Luisa Martínez Casado, Arquímides Pous y Armando Suárez del Villar.

Este segundo segmento del material incorporará, en parte de su cuerpo, un área temática enfocada a remembrar a instituciones o personas del territorio cienfueguero vinculados con la institución escénica: a la manera del Centro Dramático de Cienfuegos; la Academia de Alita Fernández; Eusebio Delfín, Efraín Loyola; Edgardo Martín; Carlos Fariñas; el Padre Urtiaga; Guillermo Tomás; Yolanda Perdiguer; Juan Antonio Marín; Pedro Posada y Manolo Ávila, entre otros.

El Tomo III de este importante material literario, centrado en el impacto que para la sociedad y la cultura ha revestido el “Terry”, versará sobre los premios otorgados por el teatro, eventos y festivales organizados y la labor extensionista.

Incorporará referencia, entre otros aspectos propios de esta labor, a los grupos y compañías de las distintas manifestaciones artísticas que el centro ha acogido a lo largo de su trayectoria.

Por último, el Tomo IV del volumen resultará una memoria fotográfica. Estará organizada bajo el seguimiento del modelo temático de los tomos anteriores.

Los cuatro materiales se publicarán acompañados de una multimedia, la cual recogerá parte del contenido de estos.