El Angelote para Cristina Fonollosa

El Angelote para Cristina Fonollosa

Etiquetas: 
: Plásticos, Holguín
  • La pintora Cristina Fonollosa recibió por el conjunto de su obra el Premio El Angelote. Foto Carlos Rafael
    La pintora Cristina Fonollosa recibió por el conjunto de su obra el Premio El Angelote. Foto Carlos Rafael
  • Julio Méndez, presidente de la UNEAC en Holguín, junto a Claudia Velázquez, ganadora del Gran Premio El Angelote. Foto Carlos Rafael
    Julio Méndez, presidente de la UNEAC en Holguín, junto a Claudia Velázquez, ganadora del Gran Premio El Angelote. Foto Carlos Rafael
  • El Angelote se realiza cada año para reconocer a los creadores holguineros de las artes visuales. Foto Carlos Rafael
    El Angelote se realiza cada año para reconocer a los creadores holguineros de las artes visuales. Foto Carlos Rafael

La pintora catalana radicada en Holguín Cristina Fonollosa recibió por el conjunto de su obra y el desempeño artístico que avala su quehacer, el Premio El Angelote, durante la XIX edición del Evento Municipal de Artes Visuales de Holguín.

Exponente de un peculiar estilo de arte naif, donde explora temas como el hogar y la feminidad, Cristina Fonollosa, nacida en Barcelona, España, pero radicada desde hace más de 20 años en Holguín, ha representado disímiles escenas citadinas de esta y otras regiones del país y ha estado presente, asimismo, en diversas exposiciones personales y colectivas.

El Angelote —celebrado cada año para reconocer a los creadores de las artes visuales que realizan su obra desde la provincia— realizó conferencias, conversatorios dedicados a la obra de Cristina Fonollosa y en homenaje al 120 aniversario de la muerte de Calixto García, presentaciones literarias y el tradicional Salón competitivo expuesto en la Galería de Arte Holguín.

El Gran Premio fue entregado a la joven creadora Claudia Velázquez Carmenate por el conjunto de la serie fotográfica La mesa está servida. Cada una de las cinco piezas muestra un plato sobre el cual fueron derramados alimentos que sirven como material para dibujar lugares icónicos de Cuba, marcados por su desmedida comercialización y cercanos además al kits, como el Capitolio habanero, la Bodeguita del Medio, y la Loma de la Cruz, en Holguín.

El jurado, presidido por Cristina Fonollosa, e integrado por Hennyer Delgado y Dayamí Pupo, reconoció en esta serie una “novedosa visión de la artista sobre temas ya reiterados de la plástica cubana, donde se evidencia una personalidad propia en el tratamiento de la forma”.

Asimismo, Alejandro Olano Carralero obtuvo Mención “por su exitoso trabajo del dibujo a plumilla en la obra Aquellos que miran”, mientras Manuel Gamayo Cordero mereció “Mención especial por la obra de toda la vida”.

Por el Gran Premio, réplica en miniatura confecciona por el escultor Jesús Alonso Pavón del “Angelote”, conocida escultura ubicada en el parque Carlos Manuel de Céspedes, conocido popularmente como San José, optaron 15 artistas, que componen la muestra expositiva, en cuyas obras se apreció la prominencia de los soportes tradicionales y la figuración.

Como una “oportunidad para que las obras de algunos de los artistas locales dialoguen diáfanamente, expongan poéticas y criterios creativos a través de los cuales poder percibir la traducción y lectura de la realidad actual holguinera vista a través de nuestros creadores”, catalogó a la muestra Rodolfo Ramírez, fotógrafo y curador de la misma.

“Para la presente cita toma cuerpo una selección en la que se atisba un aire de convencionalismo creativo, una vuelta al soporte tradicional y a la figuración, se entrañan obras de un espíritu empírico, caótico y heterogéneo realmente transgresor”, añadió Rodolfo Ramírez, quien aseguró, además, que en la selección se percibe una factura digna y la preocupación por la técnica, y cuestiones como la identidad y la cubanía.

En la XIX edición del Evento Municipal de Artes Visuales de Holguín El Angelote, realizado entre el 8 y 10 de abril, fueron reconocidas las instituciones Museo Casa Natal de Calixto García y la Casa de Cultura Manuel Dositeo Aguilera.