El arte de Luca Chiantore llega al Centro Histórico habanero

El arte de Luca Chiantore llega al Centro Histórico habanero

Etiquetas: 
Músicos, Lyceum Mozartiano, música clásica
  • El prestigioso pianista y profesor italiano Luca Chiantore. Foto: cortesía del Lycemun Mozartiano de La Habana
    El prestigioso pianista y profesor italiano Luca Chiantore. Foto: cortesía del Lycemun Mozartiano de La Habana

Un nuevo ciclo de clases magistrales sobre piano, a cargo del prestigioso pianista y profesor italiano Luca Chiantore, inició este jueves 17 de enero en el Oratorio San Felipe Neri, sede del Lyceum Mozartiano de La Habana, ubicado en la parte más antigua de la capital.

De la pluma del compositor al gesto del intérprete, Clásicos desclasificados y Granados por Granados serán las temáticas centrales de los encuentros, donde el también investigador ofrecerá a los alumnos lecciones prácticas sobre el arte de la improvisación y la composición, al mismo tiempo en que profundizará en los conocimiento de clásicos del pentagrama musical.

El venidero 22 de enero, como cierre de sus clases, ofrecerá un concierto en este sitio a las 7:00 p.m. De manera especial deleitará al público con obras de Mozart, Beethoven, Enric Granados y Modest Mussorgsky.

La presentación estará dedicada al décimo aniversario de Lyceum Mozartiano de La Habana, a celebrarse el próximo día 26, proyecto sociocultural con una huella indeleble en el Centro Histórico de la capital.

Luca Chiantore es doctor en Musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su quehacer como investigador se ha basado en trabajos relacionados con la interpretación del repertorio pianístico del siglo XIX y en las transformaciones de los paradigmas interpretativos en la música europea, desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Autor de los libros Historia de la técnica pianística (2001), Beethoven al piano (2010) y Escribir sobre música, en coautoría Áurea Domínguez y Sílvia Martínez (2016, 2ª ed.: 2018) es también profesor del Departamento de Musicología de la Escola Superior de Música de Catalunya, de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y de la Universidad de Aveiro.

Desde el 2003 dirige Musikeon, empresa de servicios musicológicos y formación musical especializada y además es investigador del Instituto de Etnomusicología Centro de Estudios de Música y Danza.