El arte vínculo perenne con la Patria

El arte vínculo perenne con la Patria

Etiquetas: 
: Plásticos, Bayamo, Fiesta de la Cubanía
  • Kamyll Bullaudy en el Centro de Estudios Martianos. Foto de la autora
    Kamyll Bullaudy en el Centro de Estudios Martianos. Foto de la autora

La patria os contempla es la exposición personal del artista de la plástica Kamyll Bullaudy que se inaugura hoy en el Museo Provincial Manuel Muñoz Cedeño de Bayamo con motivo de las celebraciones por la Fiesta de la Cubanía, evento que se celebra del 17 al 20 de octubre.

A Bayamo lleva la muestra que prepara desde el año pasado, refiere. "La he disfrutado muchísimo, La patria os contempla es un recorrido  por todas las luchas patrióticas desde el 10 de octubre de 1868, el 24 de febrero de 1895, las situaciones que provocó la trocha de Júcaro a Morón, las cargas al machete, San Lorenzo".

El artista reconocido por su intenso quehacer también añadió que hace alusión en sus obras a la quema de Bayamo, "a la leyenda de la luz de Yara, y Martí, para mi es la nacionalidad cubana".

Acerca de las características de la muestra añade que es una exposición conceptual  donde casi no hay pinturas, son instalativas. El público acostumbrado al lienzo de Kamill encontrará piezas asociadas a las nuevas tecnologías, donde hay asociación de palabras con las imágenes.

El Museo Provincial granmense acogerá 19 piezas encabezadas por las palabras del Doctor Pedro Pablo Rodríguez en la presentación y del catálogo, la curaduría de la Doctora Isis Marlen Tejeda, galerista y médico de profesión.

Martí, constante motivación en la obra de Kamyll también estará presente en la muestra. Hay varias piezas del Maestro con clara alusión a Bayamo. Llevo de Bayamo el alma intrépida y natural es el título de una de las piezas relacionadas con el más universal de los cubanos.

También hay una pieza muy curiosa, refiere Kamyll, se llama Tu espejo, donde las personas se miran a un espejo y ven a Martí y se ven reflejados, con el Martí que todos llevan dentro.