El aula de los saberes nuevamente abre sus puertas

Literatura

El aula de los saberes nuevamente abre sus puertas

  • Casi un centenar de personas asistieron al más reciente encuentro del Club del Espendrú para dialogar con el investigador y babalawo Tato Quiñones. Foto del autor.
    Casi un centenar de personas asistieron al más reciente encuentro del Club del Espendrú para dialogar con el investigador y babalawo Tato Quiñones. Foto del autor.

Encabezados por el proyecto del Club del Espendrú asistieron al Centro Cultural Cubapoesía casi un centenar de personas para, en diálogo con el investigador y babalawo Tato Quiñones, conocer más sobre la visión de los fundamentos de Ifá en lo relacionado con la homosexualidad.

La tarde del 19 de septiembre fue solo una provocación para abordar el tema en la propuesta de integración social que el Club promueve, sobre la base del conocimiento pleno de nuestras disímiles realidades.

A cuatro lustros de creado el Dúo Obsesión, ubicado en la vanguardia del movimiento de rap cubano, pertenecientes a la asociación de música de la UNEAC y quienes en su momento como directivos de la Agencia de Rap Cubana, interactuaron con el proyecto Palomas, dieron luz a la revista Movimiento donde no solo se tocaron los temas relacionados con el género de la música urbana sino también las preocupaciones que atañen a grupos sociales menos favorecidos dentro nuestra sociedad con los cuales mayoritariamente se identifican sus creaciones artísticas; hecho que cimentó las bases para fundar este Club del Espendrú.

Más allá de si existen o no personas homosexuales practicantes de este código religioso y de ética o si ellas se ubican en niveles jerárquicos dentro de los estamentos de este culto de origen africano, derivó el conversatorio hacia como debemos vernos en Cuba en nuestro contexto a partir de lo ya vivido y de las nuevas condiciones en las que nos desenvolvemos en pleno siglo XXI, con nuestros derechos y deberes reconocidos o por legitimar y con la libertad de culto y pensamiento de la cual disfrutamos y a la que nos debemos como seres sociales.    

Cada tercer jueves de mes en el Centro Cultural Cubapoesía, sito en calle 25 esquina Hospital en Cayo Hueso, Centro Habana; usted se puede acercar para conocer y opinar acerca de las disímiles temáticas que el Aula de saberes del Club ofrece. La cita es a partir de las tres de la tarde.  

Con Tato, esta vez, en fluido intercambio fortalecimos criterios a veces en desacuerdo con la visión propuesta por el también escritor y nos perfilamos para futuros reencuentros, porque recordemos que esta es solo una provocación para empinarnos desde nuestras diversidades y de una vez edificarnos como la nueva sociedad a la que aspiramos, con el pleno conocimiento de que en su propia dialéctica cotidiana la visa es más rica y que somos eternos aprendices