El Ballet Nacional de Cuba en la hermana isla borinqueña

El Ballet Nacional de Cuba en la hermana isla borinqueña

Etiquetas: 
Escénicos, Ballet Nacional de Cuba, Puerto Rico, ballet Giselle
  • Giselle interpretada por los primeros bailarines Anette Delgado y Dani Hernández. Foto: Nancy Reyes
    Giselle interpretada por los primeros bailarines Anette Delgado y Dani Hernández. Foto: Nancy Reyes

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) presentará los días 11 y 12 de junio en el Centro de Bellas Artes de Santurce, en la sala de Festivales Antonio Paoli, de San Juan, Puerto Rico, la antológica versión cubana del clásico Giselle, realizada por el genio inimitable de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, miembro de honor del Consejo Internacional de la Danza.

La versión de la eximia ballerina, sobre la original de los maestros Jean Coralli y Jules Perrot, y libreto de Théophile Gautier, Vernoy de Saint-Georges y el propio Coralli, está inspirada en una leyenda popular germánica, recogida por Heinrich Heine, mientras que la música es del maestro Adolphe Adam.

En el repertorio de la emblemática compañía, el ballet romántico Giselle desempeña una función «clave», no solo en lo que respecta a su propia historia como joya de la danza mundial, sino también porque, con esa obra y con Alicia Alonso como su excepcional intérprete, desde principios de la cuarta década de la anterior centuria la mayor isla de las Antillas ocupa un lugar cimero en el contexto internacional de la danza clásica.

La interpretación única e irrepetible de Giselle por la excelsa bailarina y maestra, tan cubana como universal, recibió, en 1966, el Gran Prix de la Ville de París, y en 1972, esa misma versión fue incorporada al repertorio de la prestigiosa Ópera de París.

Los papeles protagónicos serán desempeñados por los primeros bailarines Viengsay Valdés, Anette Delgado, Premio Lorna Burdsall 2015, Dani Hernández y Ernesto Díaz, así como por las danzarinas Ginett Moncho y Cinthia González, quienes serán muy bien secundados por solistas e Integrantes del cuerpo de baile.

Los amantes puertorriqueños del arte de las puntas y los colegas de la prensa especializada de la hermana ínsula caribeña podrán apreciar in vivo y directo la excelencia artístico-profesional que identifica, en cualquier escenario de los cinco continentes, a esas primeras figuras de una de las mejores agrupaciones danzarias del orbe.

Maestría demostrada, con creces, a través del dominio de la técnica académica y la interpretación teatral; así como del respeto al estilo de la obra que llevan a escena; recursos que, en su impecable quehacer artístico, intelectualizan y espiritualizan, ya que aman el ballet clásico con todas las fuerzas de su ser y lo perciben como expresión de la unidad cuerpo-mente-alma, proclamada por José Martí, uno de los padres fundadores de la psicología cubana.        

Alicia y la compañía que jerarquiza han visitado Puerto Rico en siete oportunidades y varios de sus miembros han sido galardonados en la patria de don Pedro Albizu Campos (¿1891? o 1893?-1965): Alicia Alonso, Josefina Méndez (1941-2007), Loipa Araujo, María Elena Llorente, Orlando Salgado, Marta García y Lázaro Carreño, entre otros ases de la danza internacional.