El bolero tiene nombre de mujer

El bolero tiene nombre de mujer

Etiquetas: 
Músicos, Granma, UNEAC
  • Idanis Ortiz. Foto tomada del perfil de Facebook de Dayron Fonseca, comunicador de la UNEAC
    Idanis Ortiz. Foto tomada del perfil de Facebook de Dayron Fonseca, comunicador de la UNEAC

Resaltar el papel de la mujer compositora, intérprete de la música cubana, en especial del bolero, género que ofrece múltiples oportunidades creativas, fue el reto que se plantearon los organizadores de la cuarta edición de Mi bolero, cita que convocó la filial de música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Granma.

Mi bolero sesionó durante dos días con sus noches en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba de la Cuna de la Nacionalidad Cubana para las veladas nocturnas y los encuentros teóricos se efectuaron en el Centro de Documentación e Información de la Música Hermanos Cabrera.

La cita fue dedicada en esta edición a Idanis Ortiz Solano, destacada compositora e intérprete de Granma, ganadora de diversos concursos nacionales, directora de agrupaciones y formadora de generaciones de músicos.

Luis Millet Yaque, Presidente de la Filial de Música de la UNEAC en Granma, conferencista inaugural del evento, resaltó la presencia de la mujer cubana  no solo como fuente de inspiración musical, sino como fuente creativa y formadora musical desde la época colonial y argumentó con el estudio de documentos de los siglos XIX y XX que así lo registran.

Si bien la mujer cubana es centro de las inspiraciones, la fantasía de las creadoras, también es impulsora de proyectos musicales, sujeto creador de su entorno y ha legado formas de hacer, sentir y decir, como Idanis, a la que se dedica esta edición.

Una constelación de voces femeninas entre las que se destacaron Yudenia Manso, Magda Beatriz, Ary Rodríguez y Noelvis Cabrera, coronaron las noches de Mi bolero, donde la música cubana reinó con nombre de mujer en Bayamo.