El Cine Cubano y las luchas por la independencia desde la mirada de Luciano Castillo

El Cine Cubano y las luchas por la independencia desde la mirada de Luciano Castillo

Etiquetas: 
cine, Cinemateca de Cuba, historia de Cuba
  • Miércoles de 150 es un espacio patrocinado por la Dirección Provincial de Cultura de Mayabeque. Foto del autor.
    Miércoles de 150 es un espacio patrocinado por la Dirección Provincial de Cultura de Mayabeque. Foto del autor.

El crítico e investigador  Luciano Castillo disertó acerca de la presencia de la Luchas por la independencia de Cuba en el Cine Cubano en el contexto del espacio Miércoles de 150, encuentro semanal dedicado al tema en la Sede de  Sociedad Cultural José Martí ubicada en la capital de Mayabeque, San José de las Lajas.

El también director de la Cinemateca de Cuba señaló que la contribución del séptimo arte ha sido importante pero no suficiente, pues  ha sido poca la filmografía que en Cuba se ha dedicado a la temática, ya que son varios los hechos históricos que están por filmar. “Siempre me sorprende cómo los realizadores descubren aristas y temas nuevos sobre hechos trascendentales como la Segunda Guerra Mundial, por lo cual cada película que se haga sobre la historia siempre es importante”.

En ese sentido se refirió a cintas como La Primera Carga al Machete, de Manuel Octavio Gómez; Baraguá, de José Massip; La Rosa Blanca o Momentos de la Vida de José Martí, de Emilio Fernández y Lucía de Humberto Solás. Además de los dibujos animados Elpidio Valdés de Juan Padrón.

Adelantó el próximo estreno de Inocencia, de Alejando Gil, sobre el fusilamiento de los Ocho Estudiantes de Medicina en 1871 y El Mayor, de Rigoberto López, dedicado a la figura de Ignacio Agramonte y Loynaz.

Luciano Castillo director y conductor del espacio televisivo De cierta manera invitó a la teleaudiencia a disfrutar durante los meses de septiembre y octubre de un ciclo de películas y documentales  dedicado al 150 aniversario del Inicio de las Luchas por la Independencia  donde serán revistados algunos de los títulos ya mencionados.

El especialista recomendó especialmente a los televidentes el corto Salvando al General y Hombres de Mal tiempo, corto de Alejandro Saderman, del año 1968. “En ese material un grupo de veteranos mambises narran sus vivencias de la guerra frente a la cámara, mientras que un grupo de actores las ilustran y se van mezclando los actores con los testimoniantes, en lo que para mí se convierte un ejercicio apasionante”. Concluyó.

Miércoles de 150 es un espacio patrocinado por la Dirección Provincial de Cultura de Mayabeque con la conducción de las doctoras en ciencias históricas Aisnara Perera Díaz y María de los Ángeles Meriño Fuentes, escritoras e investigadoras, miembros de la UNEAC. En sus ediciones anteriores tuvo como invitados al Doctor Ángel Pérez Herrero y al licenciado Ernesto Limia.