El cine mueve público todavía

El cine mueve público todavía

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, : Cine, Granma
  • La familia disfruta de la muestra de cine itinerante en la serranía de Granma. Foto de la autora
    La familia disfruta de la muestra de cine itinerante en la serranía de Granma. Foto de la autora

El  retorno de los pobladores serranos a las salas cinematográficas, momento único para compartir las obras audiovisuales con los realizadores,  o sentir el encantamiento del cine móvil, en plazas y sitios abiertos, a la luz del día o en las más cerradas noches, fueron las propuestas del 5to Festival Itinerante de Cine Comunitario que del 20  al 25 de marzo se desarrolló en el serrano municipio de Buey Arriba en la provincia de  Granma.

Cientos de niños, adolescentes,  jóvenes, adultos y ancianos de las comunidades de San Pablo de Yao, Feria, Nuevo Yao, Las Calderas, Los Copales, Tinima, Corojito y Bueycito,  disfrutaron durante cinco jornadas de cortometrajes de ficción, largometrajes, vídeos clips y documentales hechos en Cuba, en improvisados escenarios cinematográficos.

El cine móvil, con sus encantos entre lo surrealista y la posibilidad que ofrece de disfrutar de materiales audiovisuales junto a la familia, pudo ser observado a través de los balcones, teniendo como soporte una pantalla ubicada en edificio multifamiliar, donde la lluvia amenaza con frustrar la velada y la aparición de sombrillas hace persistir el momento.

Dialogar con los realizadores, conocer sus puntos de vista al presentar las obras, ofreció a los espectadores una visión mucho mas cercana de la producción nacional. El cine se ratifica como un arte de disfrute multitudinario, difusor de la cultura en identidad de las naciones, en especial el cine cubano vestido con códigos autóctonos irrepetibles en otras culturas.

Exhibir los materiales producidos por jóvenes de las Facultades de Arte de los Medios de la Comunicación Audiovisual, cineclubistas, el Movimiento Audiovisual en Nuevitas junto a  otros como  el filme de estreno ?Por que lloran mis amigas? de la realizadora Marca Gonzalez Grau, confirma que reflejar la vida cotidiana, fuente de historias contundentes, sigue siendo el gancho perfecto para atraer y formar cinéfilos.

El auge del consumo de materiales audiovisuales contenido en soportes ligeros, si bien supone una fuerte competencia con el cine más tradicional, este no caduca aun, no está muerto, vive aun, el reto está en renovar los modos de hacer, decir y sobretodo de llegar a los espectadores que se dejan seducir aun por las grandes pantallas.