El Conjunto Folclórico de Camagüey celebra su XXV aniversario

El Conjunto Folclórico de Camagüey celebra su XXV aniversario

Etiquetas: 
Escénicos, Músicos, Camagüey, folclor, Teatro Mella, cultura cubana
  • Conjunto Folclórico de Camagüey festeja celebra su XXV aniversario. Fotos del autor
    Conjunto Folclórico de Camagüey festeja celebra su XXV aniversario. Fotos del autor
  • Conjunto Folclórico de Camagüey festeja celebra su XXV aniversario. Fotos del autor
    Conjunto Folclórico de Camagüey festeja celebra su XXV aniversario. Fotos del autor

El ballet y la orquesta del Conjunto Folclórico de Camagüey han presentado dos programas muy especiales este fin de semana, en el teatro Mella, como parte de la gira nacional con motivo de su aniversario XXV. Antes habían mostrado la calidad de su repertorio en las plazas e instituciones de La Habana Vieja, durante el XXI Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos y también en Pinar del Río.

De La Habana vengo a La Habana voy… es el nombre del espectáculo presentado viernes y sábado en la noche. Un trabajo de Carolina Pozuelo, bailarina y coreógrafa de la compañía Antonio Gades, de España, quien también se encarga de la dirección artística y el montaje. Con ella la autora busca contar los orígenes de la guajira flamenca en la música cubana. Es también una búsqueda de identidad pues su abuelo fue un músico de Manzanillo y ella aborda una interpretación de esa mezcla cultural mutuamente enriquecedora, expresada con tremenda fuerza en el baile y la música.

El inicio con escena de negros esclavos cantando a los orishas pasa con una transición a la contraparte blanca y campesina con sus bailes y música tradicionales. Se logra una imbricación con un estilo muy elegante entre la copla con las décimas y tonadas de los campesinos cubanos. Un efecto muy interesante lo logran con la clave y las castañuelas en una rítmica composición de música criolla y flamenco. Los diferentes cuadros gozan de una plasticidad y elementos propios de la cultura rural reinterpretados con autenticidad y contrapuesto a las clave y toques del flamenco.

Tiene un peso importante la dirección musical de Diego Villegas y Reynaldo Echemendía Estrada con arreglos muy actualizados, logran una sonoridad interesante en obras muy conocidas. Luces, vestuario y escenografías denotan una utilización racional e inteligente de esos recursos. La elección de la Guajira Guantanamera para el cierre permitió el lucimiento de toda la compañía premiada con los aplausos de un público entusiasta.

El director del conjunto Reynaldo Echemendía recibió un reconocimiento muy especial cuando le entregaron la réplica del machete de Máximo Gómez junto a otros destacados artistas en una ceremonia en la Cabaña. Lo celebró este domingo con el estreno a las cinco de la tarde de la obra Irradiando Aché con un público conocedor, en gran parte de su provincia que le siguió en los coros y los bailes.

Todos los miembros del conjunto participan de esta obra y las coreografías se las dividen Reynaldo y Elsa Avilés. Se inicia el espectáculo con Estudio Folclórico No. 1, una serie de cantos y bailes de origen yoruba. Echú permite lucirse a las primeras bailarinas Elsa Avilés, Janixe Gimenez y Enaise McKenzie. San Lázaro y Con quien sabe no se juega muestra el estilo afrocubano y rumbero del conjunto que se mueve ahora a cantos espirituales o espiritistas de mucho reconocimiento público.

Un bloque de trova, contradanza, habanera y canción provoca una variedad coreográfica y de vestuario atractiva desde las diferentes interpretaciones. Vamos pal Cristo con la interpretación de José Luis Castillo es otro momento importante. La tonada Guacanayara da un leve toque campesino. Después siguen con un popurrit de bailes populares cha cha cha, mambo, son, pacá, mozambique, pilón que ponen a prueba al Conjunto y la orquesta con sus solistas.

Un ambiente de fiesta y carnaval mantiene al público bailando y coreando los estribillos un alacrán cortando caña demuestra las posibilidades de la conga habanera con todos los bailarines convertidos en percusionista de tambor y tambora. La otra conga que sigue es el Cocoyé santiaguero y mantiene bien diferenciados los estilos.

Pero el cierre fue con una conga camagüeyana trepidante y lujuriosa que bajó del escenario y sacó al público por todo el teatro moviéndose a todo ritmo. Un logro importante para la compañía el éxito obtenido en estas presentaciones capitalinas y expresaron su agradecimiento a todas instituciones culturales que lo hicieron posible.

Para la próxima semana el Teatro Mella y el Centro de la Danza auspician la celebración de las Galas de Los Días de la Danza del 22 al 30 de Abril de 2016. La programación:

Viernes 22, 8.30 p.m. Gala Homenaje a Loipa Araujo y Ramona de Saá en sus cumpleaños.

Sábado 23, 8.30 p.m. Gala Homenaje a Ramiro Guerra e Isidro Ramos en sus cumpleaños.

Domingo 24, 5.00 p.m. Gala Homenaje a Tomás Morales y Cristy Domínguez en sus cumpleaños.

Lunes 25, 8.30 p.m. Gala Homenaje a Zenaida Armenteros.

Martes 26, 8.30 p.m. Gala Homenaje por el aniversario del Ministerio de Cultura y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Miércoles 27, 8.30 p.m. Gala Homenaje por el aniversario de la Asociación Hermanos Saiz y el Instituto Superior de Arte.

Viernes 29, 8.30 p.m. Gala Homenaje al Teatro Mella en su aniversario 55 y al Centro de la Danza en su X Aniversario.