El Estudio Teatral de Santa Clara estrena obra

El Estudio Teatral de Santa Clara estrena obra

Etiquetas: 
Escénicos, Villa Clara, teatro cubano
  • Gretzy Fuentes en No soy Segismundo. Foto del autor
    Gretzy Fuentes en No soy Segismundo. Foto del autor

Tras un año alejada del teatro la actriz Gretzy Fuentes ha vuelto al grupo Estudio Teatral de Santa Clara y lo hace con el estreno de la obra titulada No soy Segismundo, pieza unipersonal bajo la dirección de Joel Sáez Carvajal.

El teatro es ocupación y sentido de vida de Gretzy, parte de la cual está reflejada en el recorrido que cuenta la pieza pues aborda algunos de los personajes más significativos de su carrera de casi 20 años en el Estudio Teatral.

“Son los casos de Electra de Los Atridas, Nolan de El Taidor y el héroe, la loca María de La Quinta Rueda, la joven de Calle Cuba y la noche y Casandra, personajes y obras que han marcado la trayectoria de ella”, acota el dramaturgo Joel Sáez director fundador del grupo.

Todo el espectáculo está tejido sobre una historia que cuenta el regreso de una actriz al teatro después de un largo viaje y se encuentra que la sala está ocupada por los fantasmas de un tiempo que fue e inmediatamente intenta montar un nuevo trabajo a partir del príncipe Segismundo, personaje de la obra La vida es sueño de Calderón de la Barca.

El regreso permite percibir el pasado desde la distancia, con sus caídas y retrocesos, errores y afirmaciones, la necesidad de rehacerse en un camino propio desde un espíritu de humildad tan imprescindible a cada ser humano como el aire.

Gretzy y Segismundo cuentan a una sola voz, desde el escenario de Estudio Teatral de Santa Clara, unas palabras que aún resuenan en la sala y posiblemente en el alma de cada persona que asistió al estreno:
“Yo sueño que estoy aquí, de estas prisiones cargado y soñé que en otro estado, más lisonjero me vi. ¿Qué es la vida? Un frenesí, ¿Qué es la vida?, una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son”.