El Festival de Cine Francés: un triunfo de la utopía

El Festival de Cine Francés: un triunfo de la utopía

Etiquetas: 
Festival de Cine Francés
  • Esta edición del Festival de Cine Francés ha traído tres valiosos animados. Foto de la autora.
    Esta edición del Festival de Cine Francés ha traído tres valiosos animados. Foto de la autora.

“El camino que hemos recorrido es un camino de idealismo; pero sin ese idealismo no hubiéramos llegado hasta aquí”, afirmó este jueves Christophe Barratier, fundador junto a Nouredine Essadi del Festival de Cine Francés, cuya vigésimo segunda edición se desarrolla en La Habana hasta el próximo día 28 de abril.

En un encuentro con la prensa, al que asistió la delegación que acompaña el programa cinematográfico, el también actor y director hizo énfasis en las ventajas que representaría la firma de un acuerdo de coproducción entre los dos países, suceso que ya da sus primeros pasos y podría concretarse con la inminente visita de la Sra. Frédérique Bredin, presidenta en la nación europea del Centro Nacional del Cine y la Imagen Animada, CNC.

Por su parte, el Excmo. Sr. Patrice Paoli, embajador de Francia en Cuba, dijo sentirse muy satisfecho por la notable afluencia de público que asistió a la inauguración del Festival, acontecida en la noche del pasado miércoles en el capitalino cine Chaplin.

Subrayó el hecho de que este año el evento trascenderá lo que se proyectará en las salas, para abrirse a un mayor intercambio con los profesionales del gremio y los alumnos de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Asimismo, el diplomático se refirió a la variedad y calidad de la muestra que no sólo se exhibirá en La Habana, sino en casi todas las restantes provincias de la Mayor de las Antillas y el municipio especial Isla de la Juventud.

Camelia Jordana, protagonista de la comedia social Una razón brillante, seleccionada para la apertura, expresó el agrado que le produce presentar en la Isla la película con la que ganó el Premio César a la Mejor actriz revelación, por ser Cuba un país en el que las mujeres gozan de gran libertad para ejercer sus derechos; tema con el que se relaciona el filme en cuestión.

Dijo que la cinta había sido sumamente trascendental en su trayectoria artística, por ser el primer proyecto cinematográfico de envergadura en el que se involucra, y por haber compartido en él con un director de la talla de Yvan Attal y un actor del prestigio de Daniel Auteil.

También presente en el encuentro con los reporteros, la actriz Anaïs Demoustier, quien formara parte del elenco de La ville, otra de las películas incluidas en el programa, agradeció la oportunidad que le ha brindado el Festival de poder relacionarse con el público cubano y de hacerlo con un filme de estructura muy particular.

Con una amplia participación en piezas teatrales, afirmó, no obstante, preferir el trabajo en un set de cine, donde siente el acompañamiento de toda la parafernalia técnica propia de este arte.

Al intervenir, al cierre de la rueda de prensa, Nouredine Essadi, también fundador de la cita, señaló que en esta edición el Festival ha traído tres valiosos animados, con el interés de ir formando con producciones de calidad al que en un futuro no muy lejano será el público de este evento.

En la conferencia de prensa, Mathieu Fournet, funcionario del CNC; y Dolores Calviño, subdirectora de la Cinemateca de Cuba, se congratularon por la permanencia del Festival de Cine Francés en Cuba y la posibilidad de una mayor colaboración entre las cinematografías de ambos países.