El Ministro de Cultura de Argelia y su juramento de Atocha

El Ministro de Cultura de Argelia y su juramento de Atocha

Etiquetas: 
: Escritores, Feria del Libro
  • El Ministro de Cultura de Argelia, Azzedine Mihoubi, presentó su novela El juramento de Atocha en el espacio Encuentro con… conducido por la periodista Magda Resik. Fotos de la autora
    El Ministro de Cultura de Argelia, Azzedine Mihoubi, presentó su novela El juramento de Atocha en el espacio Encuentro con… conducido por la periodista Magda Resik. Fotos de la autora
  • La novela El juramento de Atocha trata sobre el terrorismo y el islam y toma como referencia el atentado ocurrido en la estación madrileña de Atocha en el año 2004. Fotos de la autora
    La novela El juramento de Atocha trata sobre el terrorismo y el islam y toma como referencia el atentado ocurrido en la estación madrileña de Atocha en el año 2004. Fotos de la autora

La novela El juramento de Atocha fue presentada en estos días por su autor, el Ministro de Cultura de Argelia, Azzedine Mihoubi, durante el espacio Encuentro con… dirigido por la periodista Magda Resik, en la Sala Nicolás Guillén de la Feria Internacional del Libro 2019 (FIL). 

Mihoubi evidencia en esta obra futurista, remontada en el 2039, el tema del terrorismo, basándose en el lamentable atentado ocurrido en la estación madrileña de Atocha en el año 2004. Es una novela donde se une el amor y la venganza.

En la presentación el Ministro de Cultura argelina comentó, con la ayuda de su traductora Miriam Mugica Valdés, que escogió este tema porque “tiende a vincularse el problema del terrorismo con el islam, pero el islam verdadero es inocente y no tiene vínculos con esa violencia, es una religión de paz, de clemencia”.

El juramento de Atocha, de la Editorial Sed de Belleza, de la provincia de Villa Clara, fue editado en español pues “quiero que llegue a los hispanoparlantes porque se vincula a su historia, su cultura, su geografía”, según comentó el autor.

Luego de una breve síntesis de la novela, escrita entre 2004 y 2005, Mihoubi leyó un fragmento de la misma para conmover y cautivar así a todo el público presente.

Sus palabras finalizaron agradeciendo al Ministro de Cultura en Cuba, Alpidio Alonso, quien se encontraba en la presentación, así como a los trabajadores cercanos, por todas las atenciones brindadas y expresó su alegría por encontrarse en Cuba.

Para finalizar el acto, Mihoubi dedicó y firmó a todo el que lo deseaba, su novela El juramento de Atocha.

Azzedine Mihoubi es periodista, poeta y novelista argelino. Desempeña como Ministro de Cultura de ese país desde el año 2015. Ha ocupado importantes cargos dentro de la televisión y la radio de Argelia y ha obtenido sendos premios y reconocimientos dentro de esta nación hermana.

Argelia es el país invitado de honor a la 28 edición de la Feria Internacional de Libro 2019, el acontecimiento cultural más importante en la Isla, según calificó el Embajador de Argelia en Cuba, Mohamed Achache.