El patio de los poetas de la Feria de Pinar

El patio de los poetas de la Feria de Pinar

Etiquetas: 
: Escritores, Feria del Libro, Pinar del Río
  • Entre los invitados del primer encuentro intercambian los escritores Carlos Esquivel, René Valdés y Raúl Tortosa. Foto del autor
    Entre los invitados del primer encuentro intercambian los escritores Carlos Esquivel, René Valdés y Raúl Tortosa. Foto del autor

En el patio de la poesía en La Piscuala, a un costado del teatro Milanés pinareño, se realiza hace más de una década esta deliciosa descarga de confesiones y poesía con invitados que alientan la vida la cultural en la más occidental de las provincias cubanas y de otros que acuden desde otros territorios de la Isla para pasar un grato momento en compañía de la escritora Marcia Jiménez, una tozuda promotora del verso que en el contexto de una distorsionada visión de la poesía en la que se alega la baja posibilidad de ventas que este género produce; cuando en realidad es una de las más subversivas maneras de promover el pensamiento y soliviantar a las encadenadas mentes en la eras moderna del hipervínculo, la navegación online.

Entre los invitados del primer encuentro intercambian los escritores Carlos Esquivel, René Valdés y Raúl Tortosa. Raúl afirmó que es un hombre sentimental que no se cohíbe de nada de lo que pueda disfrutar en una buena película, por ejemplo. Como poeta y como ser humano es selectivo pues cree que pero que le puede pasar a un ser humano es ponerse precio. Escuchando a este hombre tiritando por el último frio del efímero invierno caribeño, pudiera uno imaginarse cómo serían los encuentros con los diversos públicos a los que ha dedicado gran parte de sus esfuerzos en los últimos años en escuelas, barrios, ferias, cárceles, en una bondadosa y férrea defensa de la lectura como base para el mejoramiento humano.

Esquivel, por su parte, propuso con su hilarante irreverencia, el necesario toque de los elegidos que ya ha entregado a los lectores más de 31 títulos de poesía, cuentos y novela, donde la décima y los epigramas han sido de los más demandados y recurrentemente reeditados y antologados.

Atender a la existencia de estos espacios donde la poesía propone sus encantos, tristezas y problematizaciones es una de las labores fundamentales a las que se deben dedicar los esfuerzos de los editores, promotores, autores y libreros para ofrecer a los disimiles públicos que acuden a la feria del libro en cualquiera de sus ediciones a nivel nacional o territorial.

Pinar es una tierra fertilizada por una relevante ornada de escritores de relevancia nacional como Nelson Simón, Nersys Felipe, Abel Prieto, Alberto Peraza, Rodolfo Duarte y muchos otros nacidos con el proceso revolucionario, a partir de la creación de los talleres literarios, y al trabajo del sistema editorial cubano, desde la editoriales históricas a las territoriales, llegadas en las últimas décadas del pasado siglo.