El Payaso Pentón mereció el Premio Turán 2019

Artes Escénicas

El Payaso Pentón mereció el Premio Turán 2019

  • El Payaso Pentón, Premio Turán 2019. Foto: Liesther Amador
    El Payaso Pentón, Premio Turán 2019. Foto: Liesther Amador

En el año 2013, la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC  creó el Premio Turán para reconocer la obra de artistas circenses que han dedicado su vida a las carpas y el entretenimiento del público amante del circo.

La edición del 2019 otorgó el lauro a Orestes Pentón Pedraza, quien se sumó a las 11 personalidades ya reconocidas.  Este año también fue nominado el trapecista Roberto Pons Mariño.

“El premio Turán no es una meta, es un nuevo punto de partida. Con ese premio va el compromiso de seguir enseñando, transmitir valores y hacer florecer las nuevas generaciones de artistas circenses, para convertirse en un foco irradiante de lo mejor de la cultura en nuestra organización”, expresó Pedro de la Hoz, vicepresidente de la UNEAC.

Orestes Pentón, ha dedicado más de cuatro décadas al arte de las payasadas en el Circo Nacional de Cuba. Pero comenzó su carrera artística en 1958 como bailarín; en ese año, viaja a La Habana desde su natal Ciego de Ávila.  Viene en busca de éxito y lo consigue. Se presenta en teatros como en el Auditorium …también en la Televisión. Baila  en múltiples espacios, entre ellos  Albúm de Cuba.

En 1962 se traslada al mundo del Cabaret: Tropicana, Capri, Riviera, Oasis y el Internacional de Varadero.  Desde esa época incursiona en la dirección artística y tiene los primeros contactos con el circo, como acróbata. Ya para 1970 entra al Circo Nacional de Cuba, allí es director artístico y coreógrafo, hasta que abandona estas funciones para dedicarse solo a las payasadas.

Al decir de la actriz Nilda Collado, el payaso de Pentón se distinguió por tener un maquillaje y vestuario muy suyo. “Él fue un payaso muy dulce, que en la medida que hacía reír enseñaba”.

Los resultados del Premio Turán 2019 se dieron a conocer el viernes 2 de agosto en la Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC, con la presencia de Cirita Santana, vicepresidenta primera de la Asociación de Artistas Escénicos y de Raúl Romero, presidente de la sección de Circo y Variedades.

PREMIOS TURÁN DE CIRCO POR LA OBRA DE LA VIDA

2013. El equilibrista José Cruz Quiñones y el acróbata Miguel Mateo Torres.

2014. El mago Alberto Pujals Villalón “Príncipe Alberto” y  el acróbata Reinaldo Hernández Padrón (vuelo).

2015. El malabarista Everardo Germán Muñoz Fuentes.

2016. El acróbata  Heriberto Arias Suárez  (Mazuco) y Rafael Rodríguez Jiménez “Payaso Tapón”.

2017. El malabarista Domingo Falcón Romero  y Los Llaurado: Inés María Álvarez Rojas y Adolfo Rafael Llauradó Álvarez, artistas que destacaron por su versatilidad.