El Premio Adelaida del Mármol a manos de Edurman Mariño

El Premio Adelaida del Mármol a manos de Edurman Mariño

Etiquetas: 
Ediciones Holguín
  • Entrega del Premio Nacional de Poesía Adelaida del Mármol a Edurman Mariño por El estrecho margen. Foto: Carlos Rafael
    Entrega del Premio Nacional de Poesía Adelaida del Mármol a Edurman Mariño por El estrecho margen. Foto: Carlos Rafael
  • Edurman Mariño, poeta ganador del Premio Nacional de Poesía Adelaida del Mármol. Foto: Carlos Rafael
    Edurman Mariño, poeta ganador del Premio Nacional de Poesía Adelaida del Mármol. Foto: Carlos Rafael

El XVIII Premio Nacional de Poesía Adelaida del Mármol, galardón convocado por el Centro para la Promoción y Desarrollo de la Literatura Pedro Ortiz Domínguez y el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Holguín, fue entregado en la sede provincial de la UNEAC holguinera al poeta Edurman Mariño por su libro “El estrecho margen”.

El jurado, integrado por los reconocidos escritores Delfín Prats, nominado en varias ocasiones al Premio Nacional de Literatura, Kenia Leyva y Ronel González, reconoció la calidad poética del libro de Edurman Mariño, residente en el municipio Moa, Holguín, entre las 35 propuestas recibidas desde varias provincias del país, por ser un cuaderno raro, perturbador, con alteraciones sintácticas de acuerdo a la elaboración convencional del discurso, sesgado y áspero. Además, otorgó menciones, dada la originalidad de sus propuestas, al puertopadrense Frank Castell, por “Biografía de un insecto”, y al holguinero Hugo González Diéguez, autor del poemario “El vértigo de la plenitud”.

La entrega del Adelaida del Mármol, en el patio de la UNEAC holguinera, contó con las actuaciones de la soprano Betsy Remedios, el pianista Carlos de la Rosa y el solista Luis Orlando Cruz. Según el escritor y promotor Moisés Mayán: “El Premio se va convirtiendo en un concurso de vanguardia. Ahora mismo no encuentro otro término. Holguín es un importante bastión de la lírica insular, pero el Adelaida se desmarca, se desalmidona y le planta cara a esa realidad”.

Añade, además, Mayán que “los últimos cuadernos dan fe de esta aseveración. Geometría de Lobachevski, de José Luis Serrano, es una propuesta absolutamente transgresora a pesar del empleo de un soporte de estrofas clásicas. Es algo así como la desconstrucción de la lógica. La búsqueda de una poesía que sucede por reacción (al) química y no porque el sentido común sumerja sus peludas patas en la sopa. La máquina de fallar, de José Alberto Velázquez, es un texto que el propio Serrano reconoce como no apto para todos los estómagos”.

Este año el XVIII Premio Nacional de Poesía “Adelaida del Mármol”, uno de los más importantes certámenes de la lírica insular, convocó la entrega de los cuadernos inéditos en formato digital, teniendo en cuenta los daños ocasionados por el huracán Irma en el país. El libro ganador, en este caso “El estrecho margen” del moense Edurman Mariño, se publicará próximamente por la prestigiosa casa holguinera Ediciones Holguín.