El Premio de Nápoles

El Premio de Nápoles

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, fotografía, cine, Premio Nacional de Cine
  • Nápoles sobresalió entre una veintena de candidatos al lauro por su contribución al desarrollo del séptimo arte y la cultura cubana. Foto: Bohemia
    Nápoles sobresalió entre una veintena de candidatos al lauro por su contribución al desarrollo del séptimo arte y la cultura cubana. Foto: Bohemia

Iván Nápoles, destacado fotógrafo y figura emblemática dentro de la documentalística cubana, recibió recientemente, en el día del aniversario 57 de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), el Premio Nacional de Cine 2016.

Durante el homenaje, que tuvo lugar en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, Julián González, ministro de Cultura y Roberto Smith, presidente del Icaic, le hicieron entrega a Nápoles de una obra del artista de la plástica Nelsón Domínguez.

Nápoles sobresalió entre una veintena de candidatos al lauro por su contribución al desarrollo del séptimo arte y la cultura cubana. La excepcionalidad de su obra, «ejemplar fusión de talento, técnica y sensibilidad artística», lo hacen mereceder de este importante galardón, el más alto que otorga el Icaic a un creador cinematográfico vivo y residente en Cuba, resaltó Eduardo Heras León al dar lectura al acta del jurado.

Aun activo a sus 83 años dentro de la producción cinematográfica, Nápoles entró al Icaic en 1960 como asistente de cámara. A finales de ese mismo año, comenzó a trabajar como camarógrafo en el Noticiero Icaic Latinoamericano. Realizó más de mil noticieros entre 1960 y 1991. Fue corresponsal de guerra y posee innumerables documentales.

Su lente está presente en gran parte de la obra docuemntalista de Santiago Alvarez (Cerro pelado, Mi hermano Fidel, Los refugiados de la Cueva del Muerto, Motivaciones, Ciclón, Hanoi, Martes 13, 79 Primaveras…). También en la de cineastas como Julio García Espinosa (Tercer Mundo, Tercera Guerra Mundial) Fernando Pérez (4,000 niños), Rebeca Chávez (Pequeño homenaje), Rogelio París (No tenemos derecho a esperar), Rolando Díaz (Momentos del Cardín), Lourdes de los Santos (Identidad, Estado de gracia), entre otros. El documental Viaje al país que ya no existe (2015), de la actriz y realizadora Isabel Santos, recoge sus vivencias como fotógrafo en la guerra de Vietnam.