El Ruiseñor entre los 30 y los 50

El Ruiseñor entre los 30 y los 50

Etiquetas: 
Músicos, Granma
  • Homenaje a José Alberto el Ruiseñor, junto a su hija Daliana Tamayo y la presentadora Nilca Yero en el Paseo de la calle General García de Bayamo. Foto de la autora
    Homenaje a José Alberto el Ruiseñor, junto a su hija Daliana Tamayo y la presentadora Nilca Yero en el Paseo de la calle General García de Bayamo. Foto de la autora

A treinta años de vida artística arriba en el mes de marzo el intérprete y compositor bayamés José Alberto Tamayo, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, conocido en el gremio artístico y el pueblo como El Ruiseñor, cuando cumple, además, medio centenar de años vividos este marzo.

Amigos, intérpretes, colaboradores, admiradores, promotores culturales, intelectuales y el pueblo de Cuba, rindieron homenaje a este artista universal en el espacio Tiempo que auspicia cada mes el Museo de Cera de Bayamo. A propósito de la Oncena Conferencia Internacional de los pueblos y su cultura dedicada a la preservación del patrimonio musical iberoamericano.

Como difusor y conservador de los ritmos cubanos, prolijo compositor de temas dedicados a Bayamo, las mujeres, la amistad, el amor, gente sencilla como los carreteros y agricultores, El Ruiseñor recibió el reconocimiento de la Central de Trabajadores de Cuba, la dirección provincial de Patrimonio, la Asociación de Agricultores pequeños, la empresa Comecializadorra de la musica y los espectáculos musicales Sindo Garay, el más preciado para el artisita:el acompañamiento y aplausos de centenares de personas.

La velada realizada en el Paseo de la calle General Calixto García de Bayamo, frente al Museo de Cera, contó con la conducción de la maestra Nilca Yero, y la producción de Idania Guerra MIllán, realizadora radial quién expresó los valores musicales y artísticos conjugados en El Ruiseñor a lo largo de los años.

Contaron anécdotas personales colaboradores, amigos, su hija mayor Daliana Tamayo, música y actriz, historias llenas de emociones y afectos, junto a la proyección de un centenar de imágenes de los muchos escenarios que por el mundo han acogido al Ruiseñor.

Lo acompañaron musicalmente la voz de Ébano: Yudenia Manso y la versátil Ary Rodríguez, además de hacer un dúo ocasional con su hija, fuertemente ovacionado. El Ruiseñor regaló en su voz varios temas de su autoría y El carretero de Cándido Fabré, entre los que manifestó El Ruiseñor hay admiración mutua.

El artista manifestó el compromiso con su pueblo y la cultura cubana e hizo participe a los presentes de nuevos proyectos que lo llevarán a cantar por los barrios de Granma. Acudieron al homenaje Yordan Roberto León, director provincial de Cultura, realizadores de la radio y la televisión, Rosa María Rodríguez, directora provincial de Patrimonio, así como intelectuales granmenses.