El sello de la verdad: Jazz Vilá Proyects

El sello de la verdad: Jazz Vilá Proyects

Etiquetas: 
teatro cubano, artes escénicas, cultura cubana
  • Jazz Vilá muestra el realismo actual a través del reality show.
    Jazz Vilá muestra el realismo actual a través del reality show.

Conversando con la directora del Centro Hispano de Cultura, la Lic. María Lucía comenta de las propuestas culturales para el mes de julio dentro del panorama de las artes escénicas y de las lecturas dramatizadas de obras de teatro con el final que el público asistente determine. Interesante propuesta, que, si además es realizada por Jazz Vilá Proyects, se pone el cuño de antemano que será un show artístico, por lo que sin dudarlo me acerqué a la asistente de dirección, dramaturga, actriz y amiga Cinthia Paredes luego de asistir a la reposición de la puesta en escena de Eclipse.

Eclipse bajo el influjo del minimalismo de la representación clásica del siglo XIX Europeo y la actuación realista de los personajes de la “La señorita Julia”… Jazz Vilá como director, muestra el corte eficiente del realismo actual a través del reality show (vía inteligente y necesaria para factibilizar la comunicación con el público heterogéneo), disfrutada por diferentes gustos, culturas y preferencias estéticas, pero consensuado por todos los participantes, de que es imposible perder la atención.

 La política de fusionar las artes y de reflejar la realidad para encontrar puntos de encuentros con el espectador, pone a prueba el olfato del profesional para encontrar el super objetivo de la obra de arte.

¿Qué es Jazz Vilá Proyects?

 Es un grupo proyecto que comenzó Jazz Vilá, director y actor de teatro en diciembre de 2015, a raíz del éxito de la obra Rascacielos.

¿Para qué público trabaja Jazz Vilá Proyects?

Las obras están dirigidas a jóvenes y adultos, sobre todo para las personas que no son asiduas a ver teatro, con el fin de buscar una conexión e intentando lograr que se acerquen más al proscenio, pues actualmente la mayoría de jóvenes y adolescentes no van al teatro, siempre nosotros tratamos de proponer cosas que los atraiga.

Por ejemplo Eclipse se convina la obra la señorita Julia de Strindberg que es un clásico, con un reality show que se llamaba Eclipse. Hoy en día los reality show son muy vistos, la gente los sigue.

¿Crees que las personas no están gustando ver obras teatro?

Se está perdiendo un poco la motivación para que las personas vayan a ver teatro. Se está haciendo más teatro de autor, se está escribiendo poco teatro comercial y se está perdiendo la conexión con el público. Las personas prefieren ir a ver show humorísticos, musicales y conciertos. Creo que tiene que ver también con lo que se escribe, la dramaturgia nueva, a veces los directores-dramaturgos olvidan un poco que lo que hacemos va a un público y tenemos que hacer lo posible porque ese público se nos acerque y nos entienda.

¿Cuáles son los temas que los jóvenes esperan del teatro cubano actual?

La gente sigue queriendo escuchar sobre el amor, las circunstancias sociales, la pareja, la familia; el asunto es cómo lo enfoques y cómo se dirija a ellos, como lo escribas.

¿Qué nuevas propuestas tiene Jazz Vilá Proyects para el mes de julio dentro del cronograma del Centro Hispanoamericano de Cultura?

 Vamos a hacer una jornada de lecturas dramatizadas dirigidas en su mayoría al público joven. Las obras que escogimos tratan temas de relaciones íntimas e interpersonales y queremos trabajar con ellas, porque muchas no están del todo terminadas y nos gustaría conocer lo que quiere ver el público sobre un escenario y así tener un debate interactivo. No vamos a presentar obras completas sino las escenas fundamentales para pedirle al público que comente sobre la reacción de los personajes, la realidad de las acciones y partiendo de lo que los públicos opinen realizar pequeñas improvisaciones.

Vamos a trabajar con Camila Arteche, Omar Rolando, Yanell Gómez,  Riuber Alarcón, Luis Ángel Peña, Michel Pentón e Irina David. Yo funcionaría como moderadora, leería la selección de las obras y se escogerá una escena por el público para representar los actores, el público opinará que les parece, si les convence la escena, las reacciones de los personajes y con esas respuestas haremos improvisaciones en aras de mejorar las obras, pretendiendo llegar mejor al público.

¿Qué proceso de actuación utiliza el grupo Jazz Vilá Projects, para orgánicamente siempre estar en forma de improvisar?

  Jazz siempre nos exige a la hora de trabajar, verdad. Hacemos un trabajo de mesa minucioso, muy profundo con los personajes (su psicología, cómo reaccionan, sus historias anteriores) y luego partiendo siempre desde nosotros, nuestras verdades y nuestras propuestas como actores representar los personajes. A él le gusta mucho trabajar a partir de las cadenas de acciones; en la vida cotidiana uno está hablando con la pareja, la madre o el jefe y está lavando, fregando, limpiando, organizando papeles, contando…eso te da más naturalidad, en una escena en la que estás doblando las sábanas mientras le estás explicando a tu pareja por qué te quieres separar de ella como en Rascacielos se hace más natural para el público, porque se identifica con ella, se siente de verdad que está en el cuarto de su casa.

Los jueves 14, 21 y 28 de julio a las 6:00 p.m. se presentará el grupo Jazz Vilá Projects con un programa de lecturas dramatizadas en las que se dará participación al público presente en el Centro Hispanoamericano de Cultura, sito en Malecón #17 entre Prado y Capdevila.

El jueves 14 de julio a las 6:00 p.m., se pondrá El rapto de Europa con la autoría de Jazz Vilá y Cinthia Paredes, mientras queel  21 de julio a las 6:00 p.m. “ES-3s”, obra que versa sobre tres casas, tres realidades, tres mujeres que combaten su día a día entre situaciones completamente “es-3santes”. Una comedia llena de tensiones, engaños, imposiciones y mucho humor coloquial.

Por último el jueves 28 de julio a las 6:00 p.m. La Era de Géminis de Cinthia Paredes, que visibiliza dos personalidades que se encuentran por primera y única vez enfrentándose a lo que ellos creen ha sido la causa de todos sus males: ellos mismos. El recuerdo de sus padres y la todavía necesidad de su aprobación y cariño los lleva a descubrir que la exactitud con que sucedieron los hechos ni siquiera es importante mientras solo uno de ellos sobreviva.