El teatro: un viaje en sí mismo

El teatro: un viaje en sí mismo

Etiquetas: 
teatro cubano
  • Cartel de la obra. Foto tomada de internet
    Cartel de la obra. Foto tomada de internet

Hacer referencia a un momento específico de la historia del arte, lleva implícito la reelaboración de contenidos inherente a la obra de arte. Teniendo en cuenta lo anterior, debemos mencionar la más reciente entrega escénica del grupo teatral Gaviota con el título Viaje a la ceniza de Alberto de Casso. La versión y puesta en escena está a cargo de Lilian Dujarric. La obra se encuentra a disposición del público en el Teatro Bertolt Brecht, en los horarios habituales de la institución, y se mantendrá en cartelera lo que resta del mes de julio y durante parte de agosto. El elenco está conformado de la siguiente manera: Ama (Migdalia Ferrer), Ainhoa (Yura López y Amalia Sánchez), Idoia (Elizabeth Rosales y Elena Navarro), silla 1(Marta Salema-Juanalise Ricardo-Evelio Ferrer), silla 2 (Misael Álvarez-Blanca Corona), y silla 3 (Adán Y. Adán  -Adrián  Morales-Víctor J. Ariosa).

Viaje… trata sobre una madre alcohólica, drogadicta, detenida en los años sesenta. Dos hijas cargan con las consecuencias. Un solo hombre amado por ellas. Tres sillas muy peculiares como contrapunto, con un humor absurdo, ingenuo e ¿irracional?

El texto dramático llevado a escena por los intérpretes es coherente gracias al uso de la síntesis y la sugerencia. Muchos coincidirán conmigo que para próximos montajes se puede valorar la permanencia o no de algunas escenas, así como el hecho de prescindir de algunos fragmentos del diálogo entre los personajes. El diseño de luces por medio del contraste de luces y sombras permite una caracterización de los personajes más completa. Del mismo modo el vestuario y la escenografía nos adentra en la psicología de los personajes y del contexto en que se desarrollan como individuos o seres humanos creados y re-creados por el género dramático, con un carácter de ficción. Las actuaciones resultan orgánicas pues funcionan como una unidad constituida por varios elementos que interactúan. Respecto a la banda sonora, es necesario mencionar que utiliza la música de The Beatles lo cual brinda nuevos significados a la música en sí misma y al texto dramático. Es oportuno decir entonces, que el teatro reelabora contenidos. Téngase en cuenta que el grupo musical The Beatles pertenecen a un periodo específico de la historia del arte, y por consiguiente le corresponde una interpretación acorde a la psicología de la época y a su desarrollo socioeconómico y tecnológico.

Uno de los aciertos de la puesta en escena es concebir los hechos y situaciones que se dan al interior de la sociedad como procesos donde cada elemento que la compone tiene un carácter cambiante, por supuesto incluyendo la subjetividad del individuo. La creadora tiene presente en el proceso artístico la tradición teatral y musical, y en general en la  obra “Viaje a la ceniza” se integran un conjunto de conocimientos acumulados a lo largo de la historia de la civilización por lo no es prudente mencionarlos todos porque constituyen objetivo de otro análisis.

A modo de síntesis, tenemos que expresar nuestra satisfacción con la obra Viaje a la ceniza puesto que todos los elementos que la integran están interconectados y responden al propósito artístico. Solo sugerir para próximas presentaciones valorar la posibilidad de que coincidan o no los interpretes de los personajes y los “actores-sillas” pues esto se puede percibir como un exceso de información para el espectador. No podemos perder de vista que para tomar esta decisión hay que tener presente en todo momento la intención estética de cada escena y que todos los intérpretes sean orgánicos en su desempeño, esto quiere decir, que las actuaciones funcionen como una unidad compuesta por diversos elementos que se relacionen entre sí. Viaje a la ceniza es, sin duda alguna, un profundo análisis sobre la sociedad contemporánea pero también es una reflexión sobre el propio arte teatral y acerca de la razón de existir de todo creador: el ser humano, el individuo, los espectadores.