El viento y las sombras

El viento y las sombras

Etiquetas: 
sala Villena, Ediciones UNIÓN
  • Cubierta del libro
    Cubierta del libro

Uno de los títulos recientemente publicados por Ediciones UNIÓN es el poemario El viento y las sombras de Carlos Crespo. El cuaderno, será presentado este lunes como parte de las actividades de promoción que realiza este sello editorial con sus publicaciones.

En las palabras de contracubierta, se develan algunos de los temas que se convierten en motivo para estos poemas. Porque el autor, al mismo tiempo actúa “como un arqueólogo ansiando recubrir de vida los restos de culturas que desentierra, como un fotógrafo de la escuela de los hermanos Lumière”.

El libro repasa con decantada síntesis y pincel de miniaturista, la historia de la humanidad. Los objetos que aborda va, “desde el delfín de unos 5 millones de años, las pictografías de Altamira y los grabados o frescos donde presiente todavía un ladrido, un partir al galope, un golpe de abanicos…, hasta su propio álbum familiar, pasando por un rosario de personajes olvidados (circenses, pueblerinos), a los que entrega voz, sueños, rostro”.

El tono también muestra cierta nostalgia y se puebla de un marcado interés por la memoria.

“Vida y dolor detenidos, como en una cámara oscura, para que la luz dibuje y desdibuje los días que luego el viento arrasará. En su casa despoblada, Carlos Crespo se imagina aún, de frente o detrás del lente: sombrero de pajilla, viajero en globo, paseante parisino, morador de la muerte como “playa infinita”, como “vasta arboleda”, “en medio del resplandor/ de una mañana/ interminable”.

El autor, obtuvo en 1996 el Premio Pinos Nuevos con Charlot, padre mío (Letras Cubanas, 1996). Ha publicado con Ediciones Unión casi la totalidad de su obra poética: El tiempo, Guiomar (1988), Tocar fondo (2006) y esta selección de cien textos, que es parte de su última década de escritura: El viento y las sombras.