Ella

Ella

Etiquetas: 
Escénicos, Ballet Nacional de Cuba, exposición
  • Anette Delgado, primera bailarina
    Anette Delgado, primera bailarina

Ella es el título de la exposición colectiva que los artistas del lente Luis Alberto Alonso, Graciela Gómez, Paco Bou, Alfredo Cannatello, Gólgota e Isabel Santos, dedican a la primera bailarina Anette Delgado, miembro del Ballet Nacional de Cuba (BNC). Dicha muestra se exhibe en el Museo de la Revolución, sito en el capitalino municipio de La Habana Vieja.

En 15 obras fotográficas se registra el fecundo quehacer artístico-profesional de Anette Delgado, Premio UNEAC de Interpretación 2015, en los ballets La bella durmiente del bosque, Giselle, Cascanueces, Shakespeare y sus máscaras y Las Sílfides.

La multilaureada danzarina comenzó sus estudios en 1988, en la Escuela Provincial de Ballet «Alejo Carpentier» de La Habana y los continuó en la Escuela Nacional de Ballet con las maestras Ramona de Saá, Alina Díaz, Margarita Naranjo y Martha Iris Fernández. Como estudiante, obtuvo importantes galardones en eventos de carácter competitivo, entre ellos Medalla de Oro y Premio a la Mejor Pareja en el Primer Concurso Internacional de Academias de Ballet, Medalla de Plata en el Concurso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (1995), Medalla de Oro y Premio Especial a la Mejor Técnica y Trabajo Artístico de Estilo en el Segundo Concurso Internacional de Academias de Ballet (1996) y la Medalla de Plata y el Premio a la Mejor Pareja en el XVII Concurso Internacional de Ballet de Varna, Bulgaria (1996). Participó, además, en intercambios culturales en varias ciudades de México e Italia.

Desde su graduación en 1996, integró el elenco del BNC, con la dirección técnica y artística de Alicia Alonso, miembro de honor del Consejo Internacional de la Danza. Como parte de esa emblemática compañía, ha actuado en numerosos países de América, Europa, Asia, así como en Egipto y Australia. Entre 1999 y 2001 se incorporó a las filas del Joven Ballet de Francia.

Por su ascendente desempeño artístico-profesional fue promovida a la categoría de Primera Bailarina (2005). Ha sido artista invitada de galas en Uruguay (2004), España (2006 y 2008), la Opera de Roma y en Londres (2007), en el Real Ballet Danés y Ciudad México (2008), San Petersburgo, Federación de Rusia (2009 y 2011), y de los teatros de La Maestranza, de Sevilla, y el Gran Teatro de Huelva, ambos en la península ibérica (2010), de la Gala Viva Alicia, Teatro Bolshoi de Moscú (2011); Gala Estrellas del Ballet Mundial, Donetsk, Ucrania; Gala del Malandain Ballet, San Sebastián, España; del Ballet del Teatro Municipal de Santiago de Chile (2012); de la Gala de Estrellas en Frutillar, Chile (2012, 2013 y 2014); de la Gala homenaje a Alicia Alonso en el Teatro de la Zarzuela de Madrid (2012) y de la Gala Homenaje a Alicia Alonso, Johannesburgo, Sudáfrica (2013).

Interpreta papeles principales en obras de la gran tradición romántico-clásica y en creaciones contemporáneas de coreógrafos cubanos y foráneos. Durante varias temporadas, ha sido seleccionada por la revista Dance Europe entre las mejores bailarinas a escala mundial.

La impecable trayectoria artístico-profesional de Anette Delgado ha despertado la atención y el interés de Alberto Alonso, Graciela Gómez, Paco Bou, Alfredo Cannatello, Gólgota e Isabel Santos, quienes han atrapado, en imágenes para la historia del ballet cubano y universal, momentos «clave» en la fecunda carrera de una bailarina que ha volado, como el águila, a la cima de la montaña.