En Banes,Taguabo 2019 de la UNEAC

En Banes,Taguabo 2019 de la UNEAC

Etiquetas: 
Taguabo, Holguín
  • Cartel de la XII Jornada Nacional Taguabo 2019. Foto cortesía del comité organizador del evento.
    Cartel de la XII Jornada Nacional Taguabo 2019. Foto cortesía del comité organizador del evento.
  • Taguabo 2019 se realizará en Banes, capital arqueológica de Cuba. Foto cortesía del comité organizador del evento.
    Taguabo 2019 se realizará en Banes, capital arqueológica de Cuba. Foto cortesía del comité organizador del evento.

La XII Jornada Nacional Taguabo, organizada por la Filial de Cine, Radio y Televisión del Comité Provincial de la UNEAC en Holguín, tiene lugar del 10 al 14 de abril en la ciudad de Banes.

Taguabo “contará con talleres, conferencias magistrales, debates y muestras que pongan de manifiesto el trabajo del Cine, la Radio y Televisión en el marco del accionar comunitario, medioambiental, sobre los niños. En este intercambio que proponemos, y que esperamos lograr, mantendremos la filosofía de unificar en un espacio de pensamiento y creación a todos los que trabajamos por el desarrollo y consolidación de una Radio, un Cine y una Televisión a favor de la acción en las comunidades, el imperioso cuidado del medio ambiente y la defensa de los derechos de las niñas y los niños”, asegura Alfonso Bandera Tamayo, presidente de la Filial holguinera de Cine, Radio y TV en la UNEAC.

La convocatoria quedó abierta con anterioridad a realizadores cubanos o extranjeros residentes permanentes en el país, miembros o no de la UNEAC, “con obras dedicadas alaccionar comunitario, el medio ambiente, así como sobre el tema de los derechos de las niñas y los niños, sin distinción de géneros estéticos en su modo de contar la historia”.

Se concursa en las categorías audiovisual (cine, TV y video) y radio con obras inéditas o transmitidas, proyectadas o exhibidas entre el 1ro de mayo de 2017 y el 30 de marzo de 2019.

Dichas obras pasarán a formar parte del patrimonio de la Asociación de Audiovisuales y Radio del Comité Provincial de la UNEAC en Holguín. Se otorgará un Premio por cada una de las categorías, consistente en certificado, réplica del Taguabo y premio en metálico. Además, se otorgarán un Premio único a la mejor obra audiovisual, otro a la mejor obra radial, y uno a la mejor obra comunitaria hecha por niños, en ambas categorías.

Taguabo 2019 contará con la presencia de realizadores y artistas holguineros e invitados de varias provincias del país: Julio Méndez, presidente de la UNEAC en Holguín, Lino Ernesto Verdecia, Melaneo Maden, Daer Pozo, Gerardo Houdayer Lafaurié, vicepresidente primero de la UNEAC en Santiago de Cuba, Frank Batista Álvarez, Carlos René Martín, Idalmis Pérez, Juan Ramírez Martínez, Miguel Díaz, José Gabriel Martínez, Norkis Ochoa Aguilera, entre otros. También estarán en Banes los grupos de video infantiles comunitarios: Picacho, Almiquí y Voces del Audiovisual de Gibara.

“Insertado en las comunidades banenses, capital arqueológica de Cuba y con el audiovisual radial, cinematográfico y televisivo como soporte, este evento competitivo, que incluye toda la producción creada en el país sobre estos temas, abre también un espacio de reflexión, diálogo y debate en tales sentidos. Aportando desde su primera edición un cuerpo teórico permanente a propósito de estos temas tan importantes para la supervivencia de la especie natural de la tierra”, añade Alfonso Bandera.

Como una consecuencia del evento Taguabo en Banes, surgió, a propuesta del propio Bandera, “una productora audiovisual con propósitos bien definidos y permanentes, con el nombre Proyecto Audiovisual Taguabo, que acomete la conservación de la memoria cultural, intelectual, institucional y social de nuestra región y sus vecinas aledañas”.

Taguabo –añade el realizador holguinero– organiza “intercambios de pensamiento a nivel nacional en el terreno audiovisual y colateralmente desempeña actividades de tipo comunitarias a lo largo del territorio Norte Oriental del país: videos promocionales de la actividad comunitaria, talleres para niños interesados en estas artes, muestras en las comunidades de las obras realizadas, entre otras, lo que le convierte en una potencia audiovisual alternativa para asumir los retos artísticos, estéticos, éticos, políticos y económicos que impone la actividad cultural en el presente y futuro de nuestro país”.

“También es la unión estratégica de algunos creadores de documentales, largometrajes de ficción y obras que reflejen el quehacer cultural y comunitario en todo el territorio nacional. Más de 20 documentales, video artes a personalidades, grupos comunitarios e instituciones, docudramas históricos, video clips de campañas políticas que superan en cantidad y calidad las expectativas, han sido realizadas por este proyecto audiovisual”, añade Bandera, miembro del Consejo Nacional de la UNEAC.