En busca de los sueños desde la comunidad

En busca de los sueños desde la comunidad

Etiquetas: 
: Plásticos, jóvenes
  • La protección del medio ambiente, la responsabilidad social y la diversidad en todos sus sentidos fueron algunas de las temáticas abordadas por los futuros artistas que amenizaron la jornada con sus creaciones. Foto de la autora
    La protección del medio ambiente, la responsabilidad social y la diversidad en todos sus sentidos fueron algunas de las temáticas abordadas por los futuros artistas que amenizaron la jornada con sus creaciones. Foto de la autora

Una de las tradiciones más esperadas cada año en los albores de la primavera, justo en la tercera semana del mes de marzo, es el Festival de Arte Efímero que organiza el Centro Experimental de las Artes Visuales “José Antonio Díaz Peláez”, en el Parque Mariana Grajales.

Con el paso del tiempo, esa festividad de carácter comunitario, que forma parte de la Semana de la Cultura en el capitalino municipio Plaza de la Revolución, ha devenido espacio para el derroche de creatividad por parte de los niños y adolescentes que estudian diversas manifestaciones de las artes plásticas en ese centro ubicado en la esquina de 23 y C.

La protección del medio ambiente, la responsabilidad social y la diversidad en todos sus sentidos fueron algunas de las temáticas abordadas por los futuros artistas que amenizaron la jornada con sus colores, crayolas, carboncillos, papeles, cartulinas, globos y mucha alegría al degustar el pirulí que obsequiaba el protagonista de un performance, a cambio de un elogio sincero.

Para esta reportera resultó muy llamativa la instalación realizada por la preadolescente Brita Luz Faura, quien cursa el segundo año en el Centro Experimental de las Artes Visuales, una escuelita a donde acude todas las tardes para adentrarse en los secretos de la escultura y la pintura.

“Compré todos los panes de mi panadería para poder hacer esta pieza con el fin de representar la esperanza como una vía para alcanzar tus metas. El pan simboliza los obstáculos y el arco superior, la puerta que nos conduce hacia el triunfo porque cuando seguimos ascendiendo por la escalera y entramos por esa puerta logramos cumplir todos nuestros sueños”, afirma esta jovencita que exhibió la obra más conceptual presentada en el festival.  

En el lobby del Centro Experimental y en su galería Belkis Ayón también se pueden apreciar obras con un mayor grado de elaboración que responden al concepto de arte efímero y dialogan con la muestra personal Contempla sin temor del fotógrafo Rolando Remedios de la Peña.

Durante tres días, el artista de la plástica Maisel López, conocido como el pintor de los niños, confeccionará un mural para ambientar el patio de esa escuelita donde se han formado muchos de los jóvenes emergentes que hoy forman parte del panorama de las artes visuales contemporáneas.

La XXXXI edición de la Semana de la Cultura de Plaza se celebra hasta el 21 de marzo en varias instituciones culturales y consejos populares del territorio. En igual fecha pero del año 1951 vio la luz la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo gracias a los esfuerzos de grandes pintores, músicos, poetas, cineastas, bailarines e intelectuales que integraban la vanguardia artística de aquel entonces y la Generación del Centenario. Tenían como centro de acción fundamental el Liceo del Vedado, hoy Casa de la Cultura de Calzada y 8.

En esta ocasión, el Comité Organizador de la Semana de la Cultura de Plaza, ha decidido rendirle homenaje a la artista de la plástica Lesbia Vent Dumois, fundadora del Movimiento de Coordinadores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.