En cartel, nueva expo en la UNEAC de Cienfuegos

En cartel, nueva expo en la UNEAC de Cienfuegos

Etiquetas: 
: Plásticos, Cienfuegos, muestra personal
  • Fútbol americano, una de las obras de Cuba deportiva. Foto del autor
    Fútbol americano, una de las obras de Cuba deportiva. Foto del autor

El creador visual Ángel Orestes Fernández Quintana (Ández), miembro de la Filial de Artes Plásticas del Comité Provincial de la UNEAC en Cienfuegos, tiene en cartel, hasta octubre, una nueva exposición personal, en la galería Mateo Torriente, situada dentro de la propia sede de dicha organización en el territorio.

Cuba deportiva se intitula la muestra de humor gráfico, en la cual retorna a una de las temáticas recurrentes de su ejecutoria; aunque ahora en un espectro más distendido en cuanto a la asunción de nuevas disciplinas atléticas.

Según reza en las palabras del catálogo “nos presenta la novedad del fútbol americano, sin práctica reconocida en la Isla, si bien funciona a la perfección para los intereses plásticos del autor: en este calendario de la supervivencia nos permitimos ciertas libertades  -y apropiaciones-, sin que ello restrinja en lo absoluto nuestro sentido de identidad”.

El propio texto propositivo nos invita a “completar sus cartulinas con nuestras vivencias, reflexiones y la sonrisa cómplice. Sí, somos esos, en el cuadro, y lo más genial de la muestra es que a cada uno de nosotros, por experiencia, se nos pudo ocurrir antes”.

Presencia constante en las publicaciones periódicas de Cienfuegos, este humorista gráfico, pintor y ex rockero se caracteriza, entre otras cualidades, por el carácter prolífico de su quehacer expositivo; ya sea a título individual o a través de muestras colectivas o bipersonales, en las que ha compartido con grandes del humor gráfico en Cuba, modalidad de la cual él es también uno de sus aventajados a escala nacional.

En torno a la expo más reciente de Ández (el pasado julio nuestro portal de la UNEAC reseñó su muestra personal previa: De Salón, inaugurada en la Oficina del Conservador de Cienfuegos), el crítico de arte Jorge Luis Urra Maqueira considera que: “Cuba deportiva es otro reencuentro con el deporte, pero focalizado desde un cruce semántico entre los juegos (ajedrez, natación, boxeo, carrera de vallas, ciclismo, equitación, fútbol, etc.) y su “equivalente” en la vida cotidiana (los precios de los alimentos, la burocracia, las irregulares calidades de los productos, los problemas constructivos y de transporte, etc.), convidando a los públicos a revivir su diario desde el registro del arte y el humor.

“Los niveles perceptivos varían, pues los chistes transitan unas veces por lo filosófico, otras por la crítica social o el retozo blanco con la disemia o anfibología explicita, no siempre desde un paradigma intelectual. Precisamente, las obras más sutiles son las  más atractivas, al estilo de Gimnasia, Boxeo o Ajedrez, en las que se ofrece poco margen a la obviedad”, concluye el especialista.