En Cienfuegos, Orquesta de Cuerdas Rubén Urribarres

En Cienfuegos, Orquesta de Cuerdas Rubén Urribarres

Etiquetas: 
Músicos, Cienfuegos
  • La Orquesta Rubén Urribarres incorpora a más de 200 obras en su repertorio. Foto tomada de Internet
    La Orquesta Rubén Urribarres incorpora a más de 200 obras en su repertorio. Foto tomada de Internet

El teatro Tomás Terry, principal institución escénica de Cienfuegos, acogerá un programa-concierto de la Orquesta de Cuerdas Rubén Urribarres, en funciones previstas para este sábado 24 y el domingo 25 de marzo.

Fuentes del equipo de Divulgación del coliseo informaron al portal de la UNEAC que el recital estará dirigido por Juan Idalberto Águila (su actual líder y además primer violín de la Orquesta Sinfónica de Villa Clara) y propondrá una muestra del trabajo del colectivo artístico que cumple el cuarto de siglo y que Águila ha mantenido fiel al estilo de trabajo de su precursor: el ya desaparecido maestro Rubén Urribarres, quien la fundara en la ciudad de Santa Clara, en 1993. 

En la agrupación interactúan docentes y pupilos, en tanto parte de una dinámica que les permite a todos sus integrantes una constante retroalimentación; al tiempo que es de subrayar su defensa de la identidad cubana, a través de la preservación y promoción de los ritmos autóctonos.

La Orquesta de Cuerdas Rubén Urribarres dispone de músicos con la capacidad de efectuar arreglos de obras pertenecientes al repertorio clásico cubano; así como con la disposición de tocar la música de jóvenes autores nacionales, entre ellos varios propios de la misma Villa Clara.

También incursionan en la creación internacional. Tienen un repertorio de más de 200 obras, entre cuyos autores figuran Sindo Garay, Rodrigo Prats, Ernesto Lecuona, Pablo Milanés, Alejandro García Caturla, Rubén Urribarres, Mozart, Beethoven,  Vivaldi… 

En la actualidad, la Orquesta está conformada por trece músicos: tres primeros violines, tres segundos violines, dos violas, dos violonchelos y un bajo.

De la “Rubén Urribarres”, los conocedores destacan tanto su quehacer comunitario como la calidad de los talleres de verano que tradicionalmente imparte la agrupación villaclareña que actuará este fin de semana en Cienfuegos.