En Cifuentes se baila bien el danzón

En Cifuentes se baila bien el danzón

Etiquetas: 
Escénicos, Villa Clara, danzón
  • El X Festival Internacional Danzón Habana 2017, llega con el goce de este baile en varias provincias del país. Foto del autor
    El X Festival Internacional Danzón Habana 2017, llega con el goce de este baile en varias provincias del país. Foto del autor

Entre las actividades que caracterizan la vida cultural del municipio Cifuentes, Villa Clara,  se encuentran las peñas del Club del Danzón Manuela Cruz.

Algunas son amenizadas por el Quinteto Criollo y otras son encuentros donde se ejecutan los pasos del Danzón.

Hombres y Mujeres de la tercera edad, en su mayoría, parejas, amigos y entre ellos pocos jóvenes, son el reflejo heterogéneo de los casi 100 bailadores que conforman ese Club.

Dice Georgina Moreno, actual presidenta del Club que “somos un grupo de personas cuyo objetico fundamental es que nuestro baila nacional sea eso de verdad, nuestro baile nacional, y no muera ante la avalancha de modernidad y de paso sentirnos en una gran familia”.

Todos los meses tienen sus espacios fijos en la Casa de Cultura de Cifuentes donde escuchan música y bailan, practican pasos y reglas del Danzón, y sobre todo socializan maneras de hacer y decir con respecto al Baile Nacional Cubano, utilizando así en ejercicio sano, el tiempo libre.

El joven Carlos Olivera es uno de los pocos que está incorporado de forma sistemática al Club, “al principio lo hice por complacer a mis padres pero después le cogido cariño e interés porque he podido aprender lo bello del danzón y comprobar que no está en contradicción con mis gustos juveniles”.

El Club del Danzón Manuela Cruz es premio municipal de cultura comunitaria, atesora otros reconocimientos entre los que destaca, mejor club de su tipo a nivel nacional.