En el aire el corazón, una serie para celebrar los 90 años de la CMKC

Radio

En el aire el corazón, una serie para celebrar los 90 años de la CMKC

La Emisora provincial CMKC Radio Revolución nos acompaña ininterrumpidamente en tiempos de nuevo coronavirus. Cumplió 90 años el pasado 23 de marzo y no se detiene. Ha cambiado la programación, pero se mantiene más cerca de los oyentes por frecuencias tradicionales y digitales. La programación informa y divierte, ayuda a pasar estos días en casa.

Uno de los programas que aparece en la parrilla y que celebra los 90 años de la emisora es la serie En el aire el corazón, con guion del poeta Leandro Báez Blanco, dirección de Gerardo Houdayer, y asesoría de Kenya Chacón; el musicalizador fue Luis Enrique Fábregas, el grabador Luis Ángel Leyva y el efectista Arturo Pérez Hung. Le dieron vida a los personajes los actores del cuadro dramático de la CMKC.

De lunes a viernes a las 10 y 50 de la mañana puede escucharse por las frecuencias tradicionales de CMKC y por audio real en Internet. Leandro Báez, el escritor, dice que la serie abarca desde los antecedentes de la emisora, los primeros momentos de la radio en Cuba, y en Santiago hasta 1960. La serie, con 50 capítulos, es la primera parte.

Y añade:

“La radio es un arte de equipo, una labor de muchos, y eso también hizo muy difícil la escritura y realización de la serie. En la historia de esta estación de radio es conocido, o más o menos conocido, el aporte estelar de Félix Benjamín Caignet, que debutó como escritor en CMKC. Luis Carbonell fue director artístico de la planta. Gloria Cuadras, la gran periodista, tuvo una presencia tremenda en la historia de CMKC, así como el afamado locutor Eduardo Rosillo y el inolvidable Rolando González. La serie es una merecida reverencia, además, al gran hombre radio Antonio Lloga Simón”.

Cada mañana sintonizo CMKC y me dejo acompañar por las actuaciones del cuadro dramático de la emisora y la historia que se va tejiendo. El guionista va recreando también, como acabo de escuchar en el capítulo de hoy, el momento en que se conocieron Eduardo Chibás, y Fidel Castro.

La historia de CMKC se me va metiendo por los oídos y casi me convierto en un personaje, pienso en los libros de Eric Caraballoso, La palabra en el aire y en el libro de Enrique Pérez Fumero, Ellos hacen la radio joven, en todas esas páginas hay más historia de CMKC. Pienso en los Premios Nacionales de Radio: Rebeca Hung, Noel Pérez; en aquellos radialistas que se fueron antes como Ado Sanz, Salvador Virgilí y Jorge Luis Colomé.

Vivo y siento cada programa, me va conectando con cada uno de los protagonistas de los que hacen hoy esa emisora. Y eso inspira En el aire el corazón, la serie de Leandro Báez Blanco que hace homenaje a CMKC, y que se trasmite en el espacio Páginas de la historia.