En el cumpleaños cincuenta de Rufo Caballero

En el cumpleaños cincuenta de Rufo Caballero

Etiquetas: 
Escritores, Ediciones ICAIC, cine cubano
  • El libro se presentará en el venidero Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
    El libro se presentará en el venidero Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

El sábado primero de octubre se le celebró a Rufo Caballero su cumpleaños cincuenta en su ciudad natal, Cárdenas. La oportunidad sirvió para presentar el libro La caricia del látigo. Rufo Caballero: un ídolo imposible, compilación a cargo del crítico de arte y promotor de cine Rubens Riol Hernández.

El volumen, recién publicado por Ediciones ICAIC, cuenta con un prólogo de la autoría del narrador Francisco López Sacha, y reúne una serie de textos de diversos autores cubanos sobre la vida y obra de Rufo Caballero. En Cercanía de Rufo Caballero, nos dice Sacha: “Me resulta difícil aceptar que Rufo Caballero ya no esté entre nosotros, y me resulta más doloroso aún recordarlo así, en la pequeña sala de mi casa, sentado en un balance, sonriente, dispuesto a la polémica y al diálogo. Ahora descubro otro motivo para la añoranza ante este retrato vivo realizado por su colega y discípulo Rubens Riol, que lo acerca hasta lo imaginable y lo hace translúcido a través de la aguda visión de los demás”.

El mérito de Riol Hernández —compilador del volumen—  radica en haber buscado, equilibradamente, un conjunto de miradas que configuran, objetiva y críticamente, sin la ausencia de discrepancias como hubiese sido del gusto de Rufo, su accionar en el panorama cultural del país.

Del libro emerge una poderosa imagen del agudo crítico; del profesor querido y promotor incansable de las artes visuales y el cine; del estudioso profundo de la cultura cubana  y el pensador erudito, todas facetas en las que descolló la corta pero fecunda existencia de Rufo Caballero. Multipremiado (dentro y fuera de Cuba), polémico, omnipresente en las revistas culturales, rostro de permanente presencia en la televisión, organizador de espacios de concertación de ideas y prolífero autor de excelentes libros. Rufo fue un intelectual que exhibió cotidianamente brillantez, inteligencia y gran poder de comunicación.

Autores como Julio García Espinosa, Alberto Garrandés, Rafael Henández, Mario Masvidal, Abel Sierra, Gina Picart, Juan Antonio García Borrero, Duanel Díaz, Frank Padrón y Arturo Sotto, así como los ex discípulos Píter Ortega, Hamlet Fernández, Suset Sánchez y el propio Rubens Riol, nos dibujan una imagen poliédrica del querido Rufo, un hombre que se movió en diferentes dimensiones de la cultura y el pensamiento dentro de los estudios culturales de las artes visuales, el cine y también en las ciencias sociales.

Algo enigmática resulta la imagen de cubierta, lo que no demerita para nada el aporte de Ediciones ICAIC. Sinceramente no creo que se haya podido concebir un homenaje más completo para celebrar en Cárdenas el cumpleaños de este autor. El libro tendrá otras presentaciones en el venidero Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y en la próxima Feria del Libro, lo que no deja de ser una buena noticia para los lectores.