En Holguín, Festival Satiricón

En Holguín, Festival Satiricón

Etiquetas: 
Escénicos, Holguín, humor
  • Cartel del VI Festival de Humor para Jóvenes Satiricón. Foto: cortesía del comité organizador
    Cartel del VI Festival de Humor para Jóvenes Satiricón. Foto: cortesía del comité organizador

El Festival de Humor para Jóvenes Satiricón, en su quinta edición, se realiza en Holguín entre el 25 de febrero y 3 de marzo, y estará dedicado al aniversario 25 del Centro Promotor del Humor y a los 80 del Teatro Comandante Eddy Suñol, institución que junto con la Universidad de Holguín y la sede provincial de la UNEAC acogerá el evento.

En conferencia de prensa, realizada en la sala “Los gavilanes” del Teatro Eddy Suñol, Kike Quiñones, director del Centro Promotor del Humor, Eider Luis Pérez, integrante del grupo Etcétera, anfitrión de la cita, y Yanet Pérez, presidenta del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, anunciaron las principales novedades de esta edición del evento, con auspicio de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la UNEAC y la Dirección Provincial de Cultura.

Esta edición –además del 25 aniversario del Centro Promotor del Humor y la misma cantidad de años en escena de su director Luis Enrique Amador Quiñones, Kike Quiñones– celebrará el cuarto de siglo de las agrupaciones La oveja negra y Komotú. La primera de ellas integrada por Leandro Cáceres, Maikel Castillo y Luis Alexis Pérez Mora, Nwito; mientras la nómina del guantanamero colectivo de Komotú se compone por Miguel Moreno, La Llave, Alexis Ayala, su director, Yasnay Ricardo, Anachelis Matos.

La Sala “Raúl Camayd” del Teatro Eddy Suñol acogerá la gala inaugural con la actuación de Caricare, Etcétera, La leña del humor, Komotú, La oveja negra, Kike Quiñones y Los hepáticos (Rikimbili y El colorao). Estas agrupaciones y exponentes del género humorístico cubano se presentarán, a las 7 y 9 de la noche, en la Sala “Alberto Dávalos” y en la mencionada Sala Camayd del Suñol: el día 26 Komotú, Los hepáticos y La oveja negra junto a Caricare; el 27 La oveja negra, y Komotú junto a Kike Quiñones; el 28 Etcétera, y La leña del humor con Kike Quiñones; el 1 de marzo La leña del humor y Etcétera; y el 2 Caricare, Los hepáticos, y Ángel Ramis (Cabo Pantera) y Julio César (El habanero). En el espectáculo de clausura en la Sala Camayd se presentarán El habanero, Pantera, Kike Quiñones, Caricare, Rikimbili y El colorao, Etcétera y La leña del humor.

En esta edición el evento llegará también a varios municipios holguineros: La leña del humor y Etcétera se presentarán en Calixto García; Los hepáticos y La oveja negra en Moa; Kike Quiñones en Banes, y el Cabo Pantera y El habanero en Báguanos. Además se harán extensivas las presentaciones humorísticas a las principales sedes universitarias holguineras, con la presentación de Los hepáticos, La leña del humor y Komotú.

Otro rasgo distintivo —advierten sus organizadores— será el Evento Teórico Satiricón 2019. Con sede en el patio de la UNEAC holguinera tendrá como ponentes al Dr. en Ciencias Alejandro Torres Gómez de Cádiz y Hernández, Ariel Zaldívar, Ronel González y David Ledesma. Mientras en la sala “Los gavilanes” del Suñol, Kike Quiñones impartirá la conferencia “La teoría del simulacro. Humor escénico cubano contemporáneo”, y en la UNEAC quedará inaugurada la muestra Humor gráfico Satiricón 2019.

Además, el sábado 23 se realizará el acostumbrado juego de béisbol entre miembros de diferentes medios de prensa y los humoristas, en el estadio Mayor General Calixto García. Mientras el Café Literario que cada jueves conduce en la UNEAC el intelectual Manuel García Verdecia estará dedicado al humor en la literatura. “Es importante destacar que eventos como este son pensados para los territorios en los que se desarrollan y traen la vanguardia del Centro Promotor del Humor desde el punto de vista artístico”, comentó Kike Quiñones.

El Festival de Humor para Jóvenes Satiricón en su IV edición, considerado el más importante de su tipo que se realiza fuera de la capital cubana, presenta los espectáculos más importantes del año anterior, e incluso los que se desarrollando en este, y defiende diferentes maneras de interactuar con el público holguinero en la búsqueda de un humor escénico y teatral de calidad y buen gusto, en consonancia con los presupuestos del Centro Promotor del Humor.