En la fiesta de arte joven en Holguín: la convicción de que un mundo mejor es posible

En la fiesta de arte joven en Holguín: la convicción de que un mundo mejor es posible

Etiquetas: 
Romerías de Mayo, Holguín
  • Conocida también como Romerías de Mayo, es la fiesta del arte joven. Fotos del autor
    Conocida también como Romerías de Mayo, es la fiesta del arte joven. Fotos del autor
  • La Fiesta de Tradición y Modernidad incluye el Congreso Internacional Memoria Nuestra. Fotos del autor
    La Fiesta de Tradición y Modernidad incluye el Congreso Internacional Memoria Nuestra. Fotos del autor

Más de cien delegados extranjeros de 19 países están hasta el 7 de mayo actual en la XXV edición del Festival Mundial de Juventudes Artísticas, en la ciudad cubana de Holguín, a unos 800 kilómetros al este de La Habana.

Conocida también como Romerías de Mayo, es la fiesta del arte joven, en la que participan  entre otras naciones Colombia, Argentina, México, Panamá. Chile, Bolivia, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Haití, Italia,  España, Suiza,  Francia,  Alemania,  Ucrania y  Noruega.

La Fiesta de Tradición y Modernidad incluye el Congreso Internacional Memoria Nuestra, las pantallas públicas de la Cámara Azul, el encuentro de los estudiantes en su espectáculo de los Abrazos, la Babel multiplicada en galerías abiertas y performances y los debates sobre Internet y redes sociales que promueven las Blogerías.

También se sienten la Danza y el Teatro tomando calles y plazas de la Ciudad de los Parques y los grandes conciertos y bailables de rock y jazz, al igual que las descargas de la nueva trova y la mejor música popular.

La siembra del árbol por la amistad de los pueblos, el conocimiento en torno al Hacha taino (símbolo de la ciudad) y su Cruz  son atractivos de cada edición de las Romerías de Mayo, cuyos organizadores creen en  la fuerza de la cultura y en su renovada tradición porque no hay hoy sin ayer. Holguín se convierte nuevamente en la capital mundial del arte joven con la convicción de que un mundo mejor es posible.