En la Sierra Maestra se nutre la joven generación de realizadores audiovisuales cubanos

En la Sierra Maestra se nutre la joven generación de realizadores audiovisuales cubanos

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, : Cine, Granma
  • Los niños participantes con sus credenciales del Festival. Foto de la autora
    Los niños participantes con sus credenciales del Festival. Foto de la autora

Trompo de güira es el nombre del Festival territorial del audiovisual de la niñez y la adolescencia que se desarrolla del 17 al 20 de abril en la comunidad serrana de Victorino, en el municipio de Guisa, con el liderazgo del grupo de creación audiovisual Picacho, integrado por niños, niñas y adolescentes, que convocan a miembros de otros grupos de creación del país a compartir en un paraje de la Sierra Maestra.

Intercambios acerca de la creación audiovisual realizada por los pequeños, exhibición de los materiales resultado del trabajo colectivo y del ingenio infantil, visitas a sitios interesantes, cultivo de tradiciones culturales campesinas y muchas otras actividades se realizan a diario.

En la escuela interna Alcibiades Santos Vega de Victorino, principal sede del evento, los participantes recibieron este lunes a la Compañía Alas de Mariposas, proyecto artístico de Guisa integrado por niños, niñas, adolescentes y jóvenes, con el fin de hacer labor de prevención social a través del arte. Alas de Mariposa deleitó a los espectadores del evento con danzas y canciones, acompañados por el mago Fariñas, en la gala inaugural.

A la cita con la cultura cubana y la realización audiovisual, asisten niños de los proyectos El marañón, grupo creado con el objetivo de preservar esa especie frutal, de la comunidad granmense de Peralejo y el proyecto Almiquí, de la provincia de Holguín nucleados a través de la UNEAC en la realización audiovisual infantil. También comparten el arte los órganos Las Serranitas del Turquino y Los gallitos, ambos de la biblioteca comunitaria Olga Alonso en el municipio Guisa.

Cortometrajes de ficción, documentales y animación, son los principales géneros empleados por los pequeños y pequeñas para expresar sus inquietudes artísticas y hacer su propia mirada de la realidad, en las que abordan la vida del campesinado y su cotidianidad como principal argumento.

Trompo de güira cuenta además con  espectáculos y talleres de creación la Guerrilla de Teatreros, proyecto artístico comunitario itinerante de la provincia Granma,  cuyo director el actor René Reyes Blázquez es el presidente de la sección de artes escénicas de la UNEAC en Granma. Mientras, la actriz y directores artística de la Guerrilla de teatreros, Yamisleidis Reyes,  impartirá para adolescentes talleres de dirección de actores.

Los niños y las niñas recibirán, además, un taller de escritura creativa y juegos escénicos por el profesor Ricardo Martinez, metodólogo del Centro Provincial de casas de cultura de Santiago de Cuba, cuyo propósito es incentivar la creación literaria infantil orientada hacia la escritura dramatúrgica, labor en la que el profesor exhibe resultados de los talleres impartidos anualmente en Santiago de Cuba y otras provincias del país.

La fiesta del audiovisual inunda la comunidad de Victorino con el Festival Trompo de güira, una comunidad transformada hace más de una década por la presencia del proyecto creación audiovisual Picacho, donde niños y niñas cuentan su realidad y la de su entorno en el lenguaje de las imágenes y el sonido, con el liderazgo del promotor cultural Pedro Rodrigues Mecías.

El evento desarrolla, además, actividades colaterales en las 67 salas de televisión del municipio Guisa, en las que proyectan los mismos materiales de que disfrutan los participantes del festival, reciben la visita del cine móvil y de las presentaciones de la Guerrilla de Teatreros.

El festival audiovisual cuenta con el auspicio de la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba, la Asamblea Municipal del Poder Popular de Guisa, el Centro Provincial del cine en Granma, el proyecto Picacho y el apoyo del Centro de Comunicación Cultural Ventana Sur.