En los 197 años de Cienfuegos, una Semana de la Cultura distinta

En los 197 años de Cienfuegos, una Semana de la Cultura distinta

Etiquetas: 
Cienfuegos, cultura cubana, UNEAC
  • Varias son las celebraciones en Semana de la Cultura en Cienfuegos hasta este domingo 24. Foto del autor
    Varias son las celebraciones en Semana de la Cultura en Cienfuegos hasta este domingo 24. Foto del autor

Auspiciada por la Dirección Municipal de Cultura, el lunes 18 dio inicio la Semana de la Cultura Cienfueguera, la cual se extenderá hasta el domingo 24 y honra el aniversario 197 de la ciudad de Cienfuegos, otrora colonia Fernandina de Jagua, fundada por colonos franceses el 22 de abril de 1819.

Elemento distintivo de esta Semana es que se ha percibido el interés de sus gestores por escapar del boato y la grandilocuencia, de los grandes contratos al “talento nacional”, en aras de afianzar los pilares de la organización e incidencia en las coordenadas comunitarias y la oferta de opciones culturales —con nuestro reservorio artístico— en los consejos populares: harto necesitados de ello. En sintonía el objetivo, sea válido apuntarlo, con el espíritu dimanado en los análisis de comisiones del recién finalizado VII Congreso del Partido.

La nueva dirección de Cultura, la cual tuvo la deferencia de compartir y solicitar criterios a la prensa especializada en el sector, está consciente de dicho apremio y en tal enfile actúa, con diligencia e inteligencia. Su propósito final consiste en fortalecer e impulsar un amplio movimiento en la localidad que contribuya a la formación integral del hombre en la sociedad, a través del arte.   

No es quehacer pequeño. Los actores decisivos (Gobierno, instituciones, organismos, prensa) debemos apoyarle en la consecución de propósitos cuya cristalización en ocasiones depende de esos respaldos unidos.

La Semana de la Cultura no solo rinde homenaje al cumpleaños de Cienfuegos, sino además a un conjunto de significativas conmemoraciones de aniversario redondo. Entre las más destacadas figuran el centenario del flautista Efraín Loyola, gloria de la cultura cienfueguera y recordada personalidad de la música; al noventa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Conjunto Tradicional de Sones Los Naranjos; a las ocho décadas de la creación de la emisora provincial Radio Ciudad del Mar y a los 55 años de la victoria de Playa Girón, de la Campaña de Alfabetización, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Organización de Pioneros José Martí. De igual modo, rinde tributo al aniversario 40 de la constitución de los Órganos del Poder Popular y de la inauguración del hotel Pasacaballos.

Asimismo, está dirigida a resaltar los 35 años de vida artística de la compositora e intérprete de música infantil Rosa Campo y del grupo de aficionados Teatro Nuevo, dirigido por Roberto Sánchez Curiel.

Y, además, a las tres décadas del surgimiento de la Asociación Hermanos Saíz y al cuarto de siglo de existencia de la sucursal ARTex en Cienfuegos.

Este 22, fecha del aniversario, la Semana acogerá la tradicional Evocación de la Ciudad, antes de ser conferidos los premios Jagua, durante la recta matinal. En la tarde, se conocerán los laureados con el Premio Literario Fundación Fernandina de Jagua.

El sábado sobresaldrá la Feria Expositiva del trabajo de los promotores en los barrios y consejos populares, mientras que en la fecha dominical de cierre concita interés la Feria de Arte Popular, en la mañana; así como la gala-clausura, durante la franja nocturna, en el teatro Tomás Terry, entre otros momentos previos a la tradicional despedida del Camarón, acción simbólica con la cual se clausura la Semana.