En San Antonio La Humoranga otra vez

En San Antonio La Humoranga otra vez

Etiquetas: 
humor, San Antonio de los Baños, : Plásticos
  • Obras del XV Salón Nacional de Humorismo y Sátira. Fotos del autor
    Obras del XV Salón Nacional de Humorismo y Sátira. Fotos del autor
  • Celebraciones por el  aniversario 50 de Melaito. Fotos del autor
    Celebraciones por el aniversario 50 de Melaito. Fotos del autor

En la mañana de este domingo 15, con el tradicional desfile por la Avenida 41 hasta Parque del Humor y las premiaciones del Concurso Infantil “Riamos Siempre”, se dio inicio la XV Humoranga Ariguanabense, fiesta popular que alterna con la Bienal Internacional del Humor y con la que San Antonio de los Baños vuelve a ser el centro de la risa hecha arte y poesía.

Organizado por el Museo del Humor y la Dirección Municipal de Cultura y dedicado en esta ocasión a los 50 años de creada la publicación humorística Melaito; las festividades continuaron este lunes en los predios del Museo. A media mañana en el lobby de la institución, fue inaugurada “La muestra del mes”, una caricatura a dos Méndez, Pedro y Jander, que recrea el rostro central de Melaito. Posteriormente, se presentó una muestra especial, bajo el título Dio en el blanco, en homenaje al recientemente reconocido por la UPEC con el Premio Nacional José Martí, el caricaturista e ilustrador Francisco Blanco, Blanquito, a quien se le entregó un Diploma de Honor.

Como plato fuerte de esta jornada matutina quedó inaugurada la exposición colectiva Del centro llega el Humor. Se trata de una selección de 41 obras —fundamentalmente del fondo del Museo—, de 18 autores entre fundadores, miembros del equipo y colaboradores.  Para esta oportunidad viajaron en carro desde Villa Clara cuatro representantes de la publicación santaclareña.

Ya en la tarde, en el patio del que los palanteros han llamado “El Imperio del Humor”, quedó inaugurado el XV Salón Nacional de Humorismo y Sátira, en el que, según adelantó la Directora del Museo, Isel Chacón, participan creadores de seis de provincias, siendo La Habana la más representada, y en casi todas las modalidades convocadas, humor general, sátira política, caricatura personal, historieta y fotografía.

Las actividades continuaron el martes en espacios capitalinos que incluyeron la apertura de la exposición La URBE con las puertas abiertas, en los predios de este colectivo creador en Línea, entre 6 y 8, municipio Plaza de la Revolución y una visita la muestra personal Tocar madera del reconocido caricaturista Arístides Hernándes, Ares, en la céntrica galería “Villa Manuela”.  

Al mediodía, se realizó la inauguración de la exposición personal de Adán Iglesias Parodiando a Zumbado en la Galería Pancho Vázquez, cita en Territorial y General Suárez; espacio donde se presentó el libro Un zoom a Zumbado, de Antonio Berazaín.

Por último, y también como homenaje a unos de los más destacados creadores de Melaito, se inauguró la exposición personal Martirena, sin palabras en los Estudios Ares de La Habana Vieja.

Este miércoles 18, proseguirán las actividades en la Villa del Humor. En la mañana se inaugurará la muestra colectiva de fotografías Humor en Todas Partes, en el Centro Provincial de las Artes Visuales Eduardo Abela. Se deberá además presentar el libro ¿Quién le pone el cascabel al látigo?, de Rodolfo Romero Reyes. Emotivo ha de ser el homenaje al entrañable Alberto Luberta, por parte de Reinier del Pino Cejas.

En la tarde se darán a conocer los premios del Salón de Humor Gráfico y del X Concurso Nacional de Literatura Humorística “Juan Ángel Cardi” que convoca a escritores en los géneros de cuento y décima.

Las fiestas populares se extenderán hasta el próximo 22 de abril; las referidas exposiciones por mucho más.