Encuentro de las especialistas CIERIC-UNEAC

Encuentro de las especialistas CIERIC-UNEAC

Etiquetas: 
CIERIC, Santiago de Cuba
  • En el encuentro se visualizaron los aportes y las actividades realizadas durante el año 2018 por las especialistas de las oficinas provinciales de la UNEAC en cada territorio y de los proyectos de esta región del país. Foto de la autora.
    En el encuentro se visualizaron los aportes y las actividades realizadas durante el año 2018 por las especialistas de las oficinas provinciales de la UNEAC en cada territorio y de los proyectos de esta región del país. Foto de la autora.

Con motivo de realizar una mirada al trabajo de las especialistas CIERIC-UNEAC y al trabajo cultural comunitario de la región oriental, la coordinación regional con sede en Las Tunas y representada en la figura de Caridad Pereyó se reunió en la ciudad héroe el pasado 9 de octubre.

El encuentro realizado en la sede del Comité Provincial de la UNEAC de Santiago de Cuba transcurrió por varios momentos. Se visualizaron los aportes y las actividades realizadas durante el año 2018 por las especialistas de las oficinas provinciales de la UNEAC en cada territorio y de los proyectos de esta región del país.

Entre la actividades realizadas se encontró el acompañamiento a los proyectos comunitarios finalistas del concurso regional, proyectos que luego obtuvieron resultados en el Concurso Nacional, realizado el pasado mes de junio, para regocijo de todas y todos y luego del proceso desarrollado en el Concurso, celebramos con alegría los resultados obtenidos por la región oriental.

“Changuiseros unidos por una sonrisa” del municipio el Salvador y  Arcoíris de la comunidad Chafarinas en Maisí, ambos de la provincia Guantánamo junto a Raíces de San José de Las Tunas, se alzaron con la condición de destacados y el proyecto Arte Flor de la comunidad Monte Verde, de Yateras, en Guantánamo, se alzó con la condición de Relevante, máximo galardón otorgado por estas instituciones, al trabajo cultural comunitario en el país.

Fueron visualizados los encuentros entre proyectos de la provincia Guantánamo y Santiago de Cuba, los talleres desarrollados en cada una de las provincias con actores de diferentes organismos, el Curso de Gestión de Proyectos desarrollado en Holguín con participación de artistas miembros de la UNEAC, la BJM, la SCJM, gestores de proyectos, entre otros.

Un segundo momento estuvo dedicado a la organización del Curso Regional de Gestión de Proyectos a desarrollarse en la provincia de Guantánamo del 26 al 30 de noviembre próximo y a la necesidad de una actualización en los contenidos y una nueva conceptualización de los mismos, así como al Concurso Regional del año 2019. 

Por otro lado, fueron socializadas las experiencias con PADIT (plataforma articulada para el desarrollo integral territorial sostenible en Cuba) desde Holguín y las proyecciones de trabajo para el  último trimestre del año.

De esta forma cerramos un ciclo de trabajo que nos permitió analizar nuestros avances y retrocesos con respecto a la labor realizada y por supuesto, a plantearnos nuevas metas que nos permitan continuar contribuyendo al desarrollo del trabajo cultural comunitario en la región oriental. Una labor que tiene como premisa lograr mayores índices de participación ciudadana, ubicar al sujeto en el centro del desarrollo y mostrar la cultura como eje transformador de los procesos y los sujetos en nuestras comunidades.