Engalana la UNEAC la Noche del Bolero

Música

Engalana la UNEAC la Noche del Bolero

Etiquetas: 
La Habana, Cuba, Cultura, arte, música, UNEAC, Luis Morlote, Miguel Barnet, Beatriz Márquez, Leo Vera
  • Noche de Bolero en la UNEAC. Foto del autor
    Noche de Bolero en la UNEAC. Foto del autor
  • Miguel Barnet junto a La musicalísima mostró sus dotes histriónicas como intérprete. Foto del autor
    Miguel Barnet junto a La musicalísima mostró sus dotes histriónicas como intérprete. Foto del autor

En el pentagrama musical cubano las descargas son tan habituales como la clave, y si se trata de boleros se convierten en añorados encuentros con muchos corazones.

Esta vez no fue una verdea tropical, sino el jardín de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) el sitio que acogió a exponentes de variadas manifestaciones para olvidarse de muchas cosas –no solo del tango— y cantar esas majestuosas canciones de un género que ha puesto muy en alto el nombre de nuestro país.

La musicalísima de Cuba, Beatriz Márquez, fue la anfitriona de este momento, muy propicio para disfrutar de las interpretaciones de Leo Vera, Nena Céspedes, El trío Los Embajadores y otros bohemios de lujo.

Acompañados por las progresiones de acordes y las líneas melódicas del estelar guitarrista Rey Montesinos y el majestuoso pianista Orlando Vistel, los intérpretes definieron su pasión por los boleros cubanos de quien expresó Beatriz Márquez “Los cantantes jóvenes deben hacer una búsqueda y actualizarlos porque tienen mucho valor y son muy queridos, incluso a nivel internacional”.

Sin distinción de rango ni convenciones o formalidades, Luis Morlote, presidente de la UNEAC, se confesó un adicto a los boleros, y hasta tarareó alguna que otra melodía en 4 x 4 junto a importantes intelectuales boleristas.

“La idea que tenemos es seguir potenciando estos espacios…Retomaremos los conciertos en los jardines de la UNEAC este lugar donde se puede disfrutar de lo mejor de la cultura cubana”.

Entre los eruditos boleristas sobresalió Miguel Barnet, quien junto a La musicalísima mostró sus dotes histriónicas como intérprete y en una noche llena de sorpresas el maestro de la retórica Alden Knight también usurpó la escena del canto.

Cada sábado a las 9:00 PM, en los jardines de la UNEAC, La Noche del Bolero promete ser una tertulia donde se conjuguen todas las voluntades artísticas que pretenden preservar la cultura cubana. Serán noches nostálgicas, llenas de pasión y sobre todo de entrega, pero serán también el lugar de encuentro donde se pueda aprender a amar lo cubano.