Entre la realidad y la fantasía

Entre la realidad y la fantasía

Etiquetas: 
: Escritores, Feria del Libro, Bayamo
  • Evelio Traba, autor de El ritual de las cabezas perpetuas. Foto de la autora
    Evelio Traba, autor de El ritual de las cabezas perpetuas. Foto de la autora

Una de los más sorprendentes títulos que acompaña el catálogo de ediciones La Luz de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín, es la novela El ritual de las cabezas perpetuas, del escritor bayamés Evelio Traba Fonseca.

Avalada por ser ganadora del Premio Iberoamericano Verbum 2016, en Madrid, España, donde compitió con más de 500 títulos de toda Iberoamérica, será para el lector cubano una grata sorpresa por la calidad literaria, la riqueza del lenguaje y el vuelo poético de sus páginas, casi cinematográfico.

Y esta última acotación es un reto y un desafío para los realizadores, a poner su mirada en el texto y lograr traducirlo en el lente, una historia que no tendrá desperdicios por ningún lado y si mucho para poner en función la creatividad.

Al decir de los escritores y editores Luis Yuseff, director de ediciones La Luz y Adalberto Santos, quién tuvo a cargo la edición en esta oportunidad, El ritual... es  una mezcla acertadísima de lo histórico con lo fantástico.

“Este cubano residente en Ecuador, Evelio Traba, se nos revela como un narrador de altos quilates, logrando ambientar la Francia de la época del Terror y las revueltas contra la monarquía con gracia, pero sin ligereza. Con un dominio profundo de los acontecimientos, hábitos, costumbres, sitúa allí personajes sorprendentes y auténticos que participan de una aventura esotérica que les garantiza la inmortalidad. Una novela hermosa que a veces provoca horror, un libro que desde sus inicios atrapa al lector y no lo deja apartarse de sus página”.

La correctora de la edición cubana fue la escritora Mariela Varona Roque  dijo  en la presentación de la novela: “los que están escribiendo narrativa en Cuba tengan en cuenta a Evelio Traba porque está fuera de control, ese joven nació para escribir novelas, nació para ser un novelista mundial”.

El ritual de las cabezas perpetuas será presentado en Bayamo durante el capítulo granmense de la Feria Internacional del Libro del 7 al 10 de marzo, plaza donde el autor desea ser leído por su público predilecto.

Traba Fonseca es también autor de otras dos novelas históricas: La concordia (Arte y Literatura 2013) recibió el Ácessit del Premio Latinoamericano y caribeño Alba Narrativa 2012 y El camino de la desobediencia (Verbum, España 2016) y (Ediciones Boloña 2017) esta última tiene como protagonista a Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, del que celebramos en el 2019 el bicentenario de su natalicio.