Entrega la UNEAC Premio Matamoros a los Estudios Areíto

Entrega la UNEAC Premio Matamoros a los Estudios Areíto

Etiquetas: 
Músicos, EGREM, Miguel Barnet
  • La musicóloga Alicia Valdés, junto a Barnet y el periodista y escritor Pedro de la Hoz, durante la actividad. Foto del autor
    La musicóloga Alicia Valdés, junto a Barnet y el periodista y escritor Pedro de la Hoz, durante la actividad. Foto del autor

El escritor Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) rememoró su cercanía con este espacio ubicado en la calle San Miguel y Campanario del municipio Centro Habana, donde el patio de Areíto constituye una verdadera plaza de la música cubana.

Hace unos meses, el también etnólogo y presidente de la Fundación Fernando Ortíz publicó en el periódico Granma, un artículo titulado Tardes sublimes de Areíto, donde destacaba que: “son verdaderas tardes sublimes las que pasamos aquí, donde disfrutamos de los variados ritmos de la música cubana, con figuras muy notables de la vanguardia de la música popular cubana”.

La decisión de la UNEAC de entregar el Premio Internacional Miguel Matamoros a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y especialmente a los Estudios Areíto se basa en el notable trabajo que llevan a cabo como parte de la producción, conservación y difusión de los valores de nuestra música.

Este es un premio creado por la UNEAC para reconocer la obra de artistas, agrupaciones o instituciones del ámbito de la música. Con su trabajo, la EGREM y esta empresa ha contribuido a la difusión a escala internacional de nuestra música. Es además un honor que este premio lleva el nombre de uno de los artistas más grandes de la historia musical cubana por su quehacer como compositor, cantante y guitarrista.

De manos de Barnet, Mario Escalona, director de la EGREM y Jorge Rodríguez, productor de la colección Memorias que lleva adelante este estudio, recibieron el reconocimiento que destaca su empeño en función de preservar el patrimonio sonoro de la Isla.

El diseño del Premio Miguel Matamoros lo concibió el artista Santos Toledo, uno de los principales diseñadores cubanos y muy vinculado a la organización de los escritores y artistas.

La musicóloga Alicia Valdés, Vicepresidenta de la Asociación de Músicos de la UNEAC definió a los Estudios Areíto como un espacio de culto al talento, al aporte y al deber cumplido por la difusión de la música.

Durante la entrega del Premio Miguel Matamoros a los Estudios Areíto también se encontraban presentes el realizador Luis Morlote, Vicepresidente Primero de la UNEAC, la trovadora Marta Campos y el compositor Juan Piñera, estos últimos también vicepresidentes de la Asociación de Músicos.