Entregados Premios Fundación de la Ciudad en Santa Clara

Entregados Premios Fundación de la Ciudad en Santa Clara

Etiquetas: 
Villa Clara
  • Los premiados en el concurso. Foto: Francisnet Díaz Rondón
    Los premiados en el concurso. Francisnet Díaz Rondón

Por lo menos literariamente, si es que está bien dicho, al avileño Otilio Carvajal le ha ido muy bien en su estadía vivencial de muchos años en Santa Clara, aquí ha hecho la mayor y más valiosa parte de su obra poética y narrativa; y porque acaba de obtener, por cuarta vez, el Premio Literario Fundación de la Ciudad de Santa Clara.

Eso sí, lo hace con tramas o inspiraciones de Chambas, su pueblo natal en la provincia Ciego de Ávila, tal y como ocurre con su libro de cuentos Morirse debía ser cosa de animales con el que acaba de ganar el mencionado lauro entre diez textos finalistas.

“Fuerza estilística del argumento, de aparente realismo y en juego con lo absurdo y mágico para crear historias que se complementan en un universo único”, fueron las principales cualidades que fueron destacadas por un jurado integrado por Amhel Echevarría, Rebeca Murga y Ernesto Peña.

En el género poesía, que es el único que siempre se convoca en cada edición de este Premio, resultó ganadora la poetisa joven de Sancti Spiritus, Dalila León Meneses, por su libro Bon Voyage, el que fue agraciado por el jurado por su “limpieza y coherencia conceptual, así como por su novedad al asumir el tema el viaje como una propuesta poética de gran simbología”.

El joven dramaturgo Maikel Rodríguez de la Cruz, nacido en Villa Clara pero que vive en la capital cubana, se alzó con el premio en Teatro, entre ocho libros presentados, por el texto Calle G, calificado como “muy intenso, de diálogos excelentes, dinámicos, crudos y expresivos”.

La nota discordante ocurrió en el género Testimonio donde el jurado integrado por Ricardo Riverón, Joe Suárez y Cira Romero decidió dejar desierto el premio al considerar que ninguna de los textos presentados estaba a la altura del certamen.

Como es habitual los libros ganadores serán editados por la prestigiosa editorial villaclareña Capiro y presentados en julio del año próximo durante las festividades por el aniversario 329 de la ciudad de Santa Clara.