Entregan Premio de Periodismo Cultural 2018

Entregan Premio de Periodismo Cultural 2018

Etiquetas: 
Premio de Periodismo Cultural, Ministerio de Cultura
  • Luis Morlote Rivas dijo recibir el Premio a nombre del equipo del Noticiero Cultural, y estar complacido por compartir tal honor junto a dos grandes profesionales de la prensa. Foto de la autora
    Luis Morlote Rivas dijo recibir el Premio a nombre del equipo del Noticiero Cultural, y estar complacido por compartir tal honor junto a dos grandes profesionales de la prensa. Foto de la autora
  • A modo de un reconocimiento especial, Abel Prieto entregó a la Dra. Graziella Pogolotti un prototipo de la escultura en metal de una máquina de escribir. Foto de la autora
    A modo de un reconocimiento especial, Abel Prieto entregó a la Dra. Graziella Pogolotti un prototipo de la escultura en metal de una máquina de escribir. Foto de la autora

Este lunes, en el contexto de las celebraciones por el Día de la Prensa Cubana, efeméride que recuerda cada 14 de marzo la fundación del Periódico Patria por José Martí, les fue entregado el Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro a tres destacados profesionales de los medios de difusión masiva: Andrés Machado Conte, de Radio Rebelde; Luis Morlote Rivas, director del televisivo Noticiero Cultural y Joel del Río Fuentes, de Juventud Rebelde y la revista Cine Cubano.

La entrega del prestigioso reconocimiento, realizada en el teatro Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura, estuvo a cargo de Abel Prieto Jiménez, titular del sector. A ella asistieron Miguel Barnet, presidente de la UNEAC y la Dra. Graziella Pogolotti, directora de la Fundación Alejo Carpentier; junto a representantes de diversas instituciones y órganos de prensa.

El acta del jurado, leída por su presidente, Pedro de la Hoz, destaca la trayectoria profesional de los 31 nominados y sus aportes al periodismo cultural; así como la excepcional pertinencia de otorgar en esta ocasión más de un Premio “a partir de la necesidad de hacer visibles contribuciones que, desde diversos campos y medios de comunicación, inciden en la promoción social de valores y jerarquías en los procesos culturales”.

Al pronunciar las palabras de resumen, Fernando Rojas, viceministro de Cultura, expresó sus deseos de que este trabajo de conjunto entre el MINCULT y la Unión de Periodistas de Cuba, UPEC, sirva para desarrollar una colaboración más amplia, en el empeño por alcanzar un mayor rigor en lo que se realiza y evaluaciones más certeras de sus resultados.

Al intervenir en el acto, Andrés Machado Conte reflexionó acerca de la necesidad de un periodismo más ameno, mientras Joel del Río confesó sentirse estimulado al reconocérsele periodista, más allá de su labor como crítico; en tanto que Luis Morlote Rivas dijo recibir el Premio a nombre del equipo del Noticiero Cultural, y estar complacido por compartir tal honor junto a dos grandes profesionales de la prensa. Todos agradecieron tamaña distinción.

A modo de un reconocimiento especial, en esa oportunidad Abel Prieto entregó a la Dra. Graziella Pogolotti un prototipo de la escultura en metal de una máquina de escribir, la cual constituye desde ahora el trofeo que acompañará al Premio.

De “referente insoslayable para la cultura cubana” y “recia mujer profundamente comprometida con su Patria”, calificó la miembro del jurado Magda Resik a la intelectual, quien previamente había hecho un brillante resumen de la obra de José Antonio Fernández de Castro.

“El nombre de José Antonio Fernández de Castro define el actuar del periodismo cultural más allá de un mero transmisor de informaciones. Lo define como partícipe, protagonista y hacedor de la cultura cubana”, expresó entonces la Dra. Pogolotti, al referirse a lo aleccionador y certero que resulta en estos tiempos nombrar así al Premio.

La ocasión fue oportuna para que instituciones adscriptas al MINCULT entregaran reconocimientos a periodistas destacados en la atención y promoción de las diversas esferas del arte, correspondientes a cada una de ellas.