Entregan Premio de Periodismo Cultural a Joaquín Borges-Triana

Entregan Premio de Periodismo Cultural a Joaquín Borges-Triana

Etiquetas: 
Músicos, Premio, periodismo cubano
  • En este Premio para Joaquín Borges-Triana se destacó su estudio a las músicas alternativas.
    En este Premio para Joaquín Borges-Triana se destacó su estudio a las músicas alternativas.

Las acertadas consideraciones de alto nivel académico del periodista y crítico de arte Joaquín Borges-Triana y su personal capacidad de redactar desde la emotividad, fueron destacadas este jueves durante el acto en el que le fue entregado el Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro 2016, por la obra de la vida.

Ante representantes de diversos órganos de prensa invitados a la ceremonia efectuada en el Bar Delirio Habanero del Teatro Nacional de Cuba, Guille Vilar, presidente del jurado que otorgó el reconocimiento, significó además en sus palabras de elogio los valores éticos de quien llamó “un ser humano enamorado de la vida”.

Subrayó asimismo la admiración y el respeto que ha sabido granjearse Borges-Triana, especialmente de parte de la juventud, por el abarcador y enriquecedor estudio realizado por él acerca de las músicas alternativa y urbana en nuestro país.

“Entre los enaltecidos con dicho Premio y los próximos que tengan ese honor, el Ministerio de Cultura (MINCULT) tiene a su disposición un grupo de personas de indiscutible prestigio que, como líderes de opinión, pueden contribuir en la urgencia por sanar la sociedad de la deshumanización presente en canciones cargadas de violencia verbal y de una mediocridad conceptual alarmante”, enfatizó Vilar.

Por su parte Borges-Triana agradeció el alto reconocimiento de que fue acreedor y lamentó la carencia de una formación profesional que capacite a los periodistas para el abordaje de los temas culturales, lo que en ocasiones los hace blanco de la crítica de la intelectualidad.

Dedicó especialmente su premio a Omar Vázquez, Pedrito Herrera y al desaparecido Bladimir Zamora, “pues en ellos se resume lo que todos tratamos de hacer desde el periodismo cultural, ante la incomprensión de muchas instancias”, resaltó.

En esta oportunidad y de forma excepcional el jurado, integrado también por Marta Rojas y Víctor Casaus, decidió entregar un reconocimiento especial al Noticiero Cultural de la Televisión Cubana por su capacidad para jerarquizar y otorgar el valor que se merecen nuestras propuestas culturales.

En la ceremonia, que contó con la presencia de Alexis Triana, director del Centro de Comunicación Cultural del MINCULT, CREART, y Antonio Moltó, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba; el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y la Universidad de las Artes entregaron reconocimientos a un grupo de periodistas que se distinguen particularmente en la atención a estas instituciones.