Entregan premios Félix Pita Rodríguez y Francisco Riverón 2016

Entregan premios Félix Pita Rodríguez y Francisco Riverón 2016

Etiquetas: 
Escritores, Feria Internacional del Libro, Mayabeque, UNEAC
  • La premiación tuvo lugar en el Cine-teatro de San José de las Lajas. Foto del autor
    La premiación tuvo lugar en el Cine-teatro de San José de las Lajas. Foto del autor

Los escritores Herbert Toranzo y Carlos Ettiel merecieron el Premio de Poesía Félix Pita Rodríguez y el Francisco Riverón de Décima 2016, respectivamente, cuya premiación tuvo lugar en el Cine-teatro Lajero de San José de las Lajas durante la clausura de la Feria Provincial del Libro de Mayabeque.

El jurado del Félix Pita Rodríguez, integrado por Roberto Manzano, Yanelis Encinosa y Carlos Zamora destacó en el cuaderno “Una cosa separada de la tierra”, de Toranzo, la plasmación artística, la profundidad de su contenido y su valor conceptual.

Reyna Esperanza Cruz Hernández, Juan Carlos Garrote Gil y Antonio Borrego Aguilera, jurados del Francisco Riverón, resaltaron en el poemario “Escape del tiempo”, de Ettiel, la sostenida calidad, el hondo lirismo y la excelente factura del mismo.

Alguien te ve (Premio Félix Pita Rodríguez de Narrativa 2016), del escritor y médico Luis Alfredo Vaillant Rebollar, fue presentado por el Redactor Jefe de Ediciones Montecallado quien subrayó la fluidez y contundencia para abordar la cuerda floja del realismo sucio y las acertadas intertextualidades del volumen.

El poeta y narrador Yonnier Torres en sus palabras de presentación del poemario Striptease de la memoria, de Elizabeth Reinosa (Bayamo, 1988), realzó “la poderosa seducción de una mirada que explora el desnudo y alma femenina con libertad total”.

El evento también reconoció la trayectoria de la bibliotecaria Martha Caridad Pedroso, de una “entrega incondicional y efectiva al servicio de promover la lectura” y al poeta y pedagogo Roberto Manzano por “un magisterio del que muchos nos sentimos deudores por su honestidad intelectual y su ejercicio poético sostenido”, dijo el investigador Juan Carlos García Guridi, encargado del área de Literatura en la provincia Mayabeque.

La cita incluyó la lectura de los poetas José Manuel Mederos, Yanelis Encinosa Carlos Zamora y Antonio Borrego Aguilera, así como la intervención de Manzano, quien definió al poeta de “alma en vigilia” y llamó a José Martí “la gran brújula de los poetas cubanos”.