Entregará la UNEAC los premios Turán y Familia Montalvo 2020

Entregará la UNEAC los premios Turán y Familia Montalvo 2020

El próximo 24 de noviembre serán entregados oficialmente en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) los premios Turán y Familia Montalvo 2020, otorgados por ese orden a la artista circense Hilda Venero de la Paz (Niurka) y al Dúo Los Dugues, integrado por Flavio y Fabián González Dugues.

El Premio Turán se entrega desde la Asociación de Artista Escénicos de la UNEAC y su Sección de Circo y Variedades, para reconocer la obra de la vida, esta vez resaltando la trayectoria de Hilda Venero de la Paz, más conocida en la escena por Niurka, cuyo desempeño profesional ha sido calificado de excelente, mostrando maestría técnico- artística y ofreciendo su experiencia a los alumnos de la Escuela de Circo.

Desde el año 2003, de acuerdo con el acta de la premiación, Niurka “se ha desempeñado como investigadora del Circo en nuestro país, a partir de la época precolombina, lo cual le permitió la publicación del libro El círculo mágico, los orígenes del circo en Cuba 1492-1850, publicado por la Editorial Oriente en el 2016.

En este volumen, se precisa, ofrece su primera aproximación al origen internacional del circo, el circo romano, la fundación del circo moderno, los orígenes de esta manifestación en Cuba y su desarrollo hasta 1850; al tiempo que prepara una segunda investigación.

Por su parte el Premio Familia Montalvo 2020, reconoce en el Dúo Los Dugues el trabajo y los resultados obtenidos durante el año anterior, entre ellos su participación en el Festival Internacional Pista Joven de Cuba, de la Escuela Nacional de Ciro, donde obtuvieron con su número de Dúo de fuerza, el Gran Premio.

Integraron asimismo las Galas de Circuba 2019, dirigidas por Santiago Alfonso, al tiempo que participaron en su Gira Nacional. En el año anterior, fueron seleccionados igualmente para el Concurso Internacional Got Talent en España y en el Festival Internacional de Circo en Ekaterimburgo, Rusia, donde obtuvieron el primer lugar con el número de acrobacia de fuerza entre numerosos participantes de todo el mundo.

El Jurado del Premio Turán lo conformaron Orestes Pentón (Presidente), José Felipe Rodríguez  y Miguel Marino Martínez; mientras el de la Familia Montalvo 2020, Miguel Marino Martínez Pérez (Presidente), Osvaldo Dimas Hernández González y José Felipe Rodríguez Salazar.