Entregarán Distinción Calibán 2015 a Haydee Arteaga, Señora de los cuentos

Entregarán Distinción Calibán 2015 a Haydee Arteaga, Señora de los cuentos

Etiquetas: 
Distinción Calibán 2015, Escritores, Haydée Arteaga, Teatro Cimarrón
  • Haydée Arteaga ha recibido varias distinciones por valiosos aporte a la cultura cubana. Foto Carlos Becerra.
    Haydée Arteaga ha recibido varias distinciones por valiosos aporte a la cultura cubana. Foto Carlos Becerra.

El 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional, la centenaria Haydée Arteaga, precursora del movimiento de oralidad escénica en Cuba, recibirá la Distinción Calibán 2015 que entregarán la compañía Teatro Cimarrón y el Centro de Teatro de La Habana, a las diez de la mañana, en Habana 620 (Hogar Protegido de la Tercera Edad).

Haydée Arteaga, más conocida por la Señora de los cuentos, estudió música en el Conservatorio de La Habana y fundó, en 1935, el programa Charlas Culturales Infantiles que pretendió llevar instrucción y arte a los niños que habitaban en barrios marginales.

En los años sesenta trabajó junto a Eliseo Diego en el Departamento Infantil de la Biblioteca Nacional José Martí. Posteriormente, se vinculó a las acciones culturales del Parque Lenin y a los programas comunitarios del Ministerio de Educación, Consejo Nacional de Casas de Cultura, UNEAC y Oficina del Historiador de La Habana.

Arteaga es autora de los libros Cuentos de Camino (Ediciones Letras de Pasto Verde, México, 1996) y Namach (Ediciones del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, 1999; Casa Editorial Abril, 2005).

Alberto Curbelo, director fundador de Teatro Cimarrón destacó que «es la primera vez que un narrador escénico recibe el Calibán, con que se distingue a maestros de la cultura popular latinoamericana y caribeña. Haydée es mucho más que la Señora de los Cuentos, es un espíritu indomable de nuestra cultura de resistencia, una fiel guardiana de las heredades africanas. Juntos Luis Carbonell y Tito Junco, conforman la terna de griot que capitanean las tablas cubanas».

Teatro Cimarrón y el Centro de Teatro de La Habana han distinguido anteriormente con el Calibán a los poetas Roberto Fernández Retamar, Miguel Barnet, Rogelio Martínez Furé y Nancy Morejón; los historiadores y ensayistas Eusebio Leal y Fernando Martínez Heredia; los músicos Luis Carbonell y Teresita Fernández; y a los teatristas Eugenio Hernández Espinosa, Gerardo Fulleda León, Juan García, Fátima Patterson y René Fernández Santana, entre otras figuras cimeras de las artes escénicas y la cultura cubana.