Entregarán Premio Literario José Jacinto Milanés 2018

Entregarán Premio Literario José Jacinto Milanés 2018

Etiquetas: 
Escritores, Matanzas, José Jacinto Milanés
  • Los géneros de poesía para adultos y teatro para niños y jóvenes han sido los convocados en esta edición del certamen. Foto tomada de Radio 26
    Los géneros de poesía para adultos y teatro para niños y jóvenes han sido los convocados en esta edición del certamen. Foto tomada de Radio 26

Los ganadores del Premio Literario José Jacinto Milanés 2018 se darán a conocer como parte de una jornada dedicada a las letras, que tendrá lugar del 14 al 16 de noviembre en la ciudad de Matanzas.

Los géneros de poesía para adultos y teatro para niños y jóvenes han sido los convocados en esta edición del certamen, que organiza anualmente la filial de Escritores del Comité de la UNEAC en la provincia de Matanzas.

La jornada literaria dará comienzo en la tarde de este miércoles, con un homenaje a Milanés que incluye palabras de elogio y una ofrenda floral ante la estatua de este escritor matancero del siglo XIX, emplazada en el Parque de la Catedral.

Posteriormente, en la Casa de la Memoria Escénica, se realizará un acercamiento a la dramaturgia para niños y jóvenes en Cuba, para lo cual se contará con la participación de Lidia Meriño, Josefa Quintana, Rubén Darío Salazar y Ulises Rodríguez Febles.

Mientras, en la mesa de opinión “Matanzas en el imaginario poético de la nación”, que se llevará a cabo en la mañana del jueves, en Ediciones Vigía, intervendrán Arístides Vega Chapú, Israel Domínguez, Jamila Medina y Alfredo Zaldívar.

Después, allí mismo, se presentarán la plaquette Confesiones, de Hugo Hodelín, Premio Encuentro-Debate Milanés 2018, y los libros La ciudad ilustrada. Matanzas (1899-1902), de Urbano Martínez Carmenate, y Fracturas de la belleza, de Leymen Pérez, ganadores del concurso Fundación de la Ciudad de Matanzas 2018.

En la tarde del jueves, en el Centro Cultural Aurora, tendrá lugar una lectura de poesía, para lo cual han sido invitados Isolina Bellas, Alfredo Zaldívar, José Manuel Espino, Israel Domínguez, Leymen Pérez, Hugo Hodelín, Marilín Roque (Mae), Yanira Marimón, Maylan Álvarez, Julio Blanco Escandell, Raidel Hernández, Yovanny Ferrer, Carlos Ettiel Gómez y Derbys Domínguez.

A continuación, será dado a conocer allí el libro Diapositivas, con el que la autora matancera Laura Ruíz Montes alcanzó el Premio UNEAC de poesía Julián del Casal 2017. Las palabras de presentación de este cuaderno de versos estarán a cargo de la poeta Jamila Medina.

Esa misma tarde, a las 4:00 p.m., en la Casa de la Memoria Escénica, se llevará a cabo la tertulia La hora de la verdad, a cargo de Arístides Vega Chapú, quien tendrá como invitados a Lidia Meriño, Jamila Medina, Josefa Quintana, Alfredo Zaldívar y Urbano Martínez.

En dicho espacio, el escritor José Manuel Espino presentará además el  libro de poesía infantil Una historia del deseo, de Carilda Oliver Labra,  y serán entregadas las becas de creación Juan Francisco Manzano, concedidas anualmente por la filial de Escritores de la Uneac matancera a autores de este territorio.

El viernes en la mañana, en la sede del Comité Provincial de la UNEAC, se presentarán los libros galardonados con el Premio José Jacinto Milanés 2017: No mirarás, de Roberto Viña, con palabras de Ulises Rodríguez Febles, y Decúbito supino, de Edurman Mariño, a cargo de Yanira Marimón. (Ambos títulos fueron publicados por Ediciones Matanzas).

Posteriormente, a manera de cierre de la jornada literaria, serán dados a conocer los ganadores de esta edición del concurso Milanés, en el que, según afirma José Manuel Espino, presidente de la filial de Escritores de la UNEAC matancera, participaron autores de varias provincias.