Entrevista a Leonardo Sarría: “La Gaceta está sobre la bola”

La Gaceta de Cuba, 55 años

Entrevista a Leonardo Sarría: “La Gaceta está sobre la bola”

Etiquetas: 
Escritores, La Gaceta de Cuba, entrevista, Aniversario
  • Leonardo Sarría. Foto tomada de su perfil de Facebook
    Leonardo Sarría. Foto tomada de su perfil de Facebook

El poeta y ensayista Leonardo Sarría, durante varios años coordinó la sección de Crítica de La Gaceta de Cuba. Pero su relación cercana con la publicación proviene de intereses profesionales, pero también de una cercanía amistosa.

¿Se propone La Gaceta… una perspectiva periodística de la cultura?

La Gaceta… es una revista especializada en temas de cultura sobre todo la literatura, pero en general acoge manifestaciones como la danza, el cine, el audiovisual en general, el teatro, normalmente estas revistas especializadas no suelen entrar dentro de los medios tradicionales conocidos como del periodismo, es un Periodismo Cultural dirigido a un público específico o sea no es para un hijo de vecino cualquiera. Es el órgano de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y en alguna medida trata de recoger toda la variedad, toda la diversidad de acciones del talento creador que acoge la organización.

El Periodismo Cultural en las publicaciones especializadas yo creo que muy bien, no así en publicaciones masivas de mucha más circulación como la página cultural del periódico Granma. Yo creo que hay poca formación cultural, o por otro lado poca especialización en esos temas y a veces están hablando de cosas de las que no saben absolutamente nada. Por ejemplo, hace un tiempo yo estaba viendo un reportaje que se hizo sobre el lanzamiento de la revista La Siempreviva, y estaba demostrado a todas luces que la persona no sabía qué cosa era la revista, o sea le dio prioridad a un texto de Graziella Pogolotti, cuando el texto de Graziella es un texto que a manera de recorte utiliza el editor, pero no es ni siquiera un texto ofrecido para… o sea le da prioridad a una cosa que no la tiene en ese momento, se deja llevar por el nombre de una personalidad, tal vez vio el nombre en las páginas de la revista y pues bueno. Cosas así pasan incluso en televisión, ves personas reseñando una exposición y o saben de qué va. También se le da prioridad en los medios a artistas plásticos de nivel inferior a las verdaderas figuras de la plástica hoy, normalmente se reseñan solo los premios nacionales de artes plásticas, que son formados en la década de los 70 y figuras de la plástica como Lázaro Saavedra, como Carlos Garaicoa, que están moviendo de verdad el panorama de las artes plásticas cubanas no aparecen en los medios, o sea no existe ese periodismo, me dejan muy mal sabor las cosas que leo normalmente en la prensa, creo que no hay tampoco, a no ser las personas que escriben y que escriben con seriedad, no escriben para esos medios, por tanto escriben para La Gaceta…, escriben para Casa de las Américas, te hablo de reseñas, críticas, escriben para Temas, escriben para La Siempreviva, pero no escriben para esos medios, básicamente escriben para revistas especializadas, como la de Ediciones Matanzas. Son pocos, estoy pensando en el caso de Rufo Caballero, son pocas las personas que simultanean esos soportes, lo mismo podía aparecer un texto de Rufo en Revolución y Cultura que podía aparecer un texto en Granma. Esas personas son más bien pocas; Joel del Río, Rufo...

¿Cuáles son los criterios para la selección, exclusión y jerarquización de los temas tratados?

La selección de los temas tiene que ver con la cultura y con las cosas que uno sabe que tienen un valor. Ya quien decide el valor, todo se puede relativizar ¿no?, yo en el caso particular de la sección por razones obvias, casi siempre priorizo espectáculos teatrales, exposiciones, conciertos, las priorizo una vez que me llegan y las que solicito también, una cuestión de la relativa inmediatez, que en una revista bimestral ya se pierde, eso antes estaba bien, pero ya con los medios digitales eso el mismo día o al otro día ya está colgado. Pero bueno para que no suceda que la revista salga dos meses después y la gente no sepa de  qué exposición me están hablando. Tiene que haber una relativa cercanía con relación al evento o al suceso que se reseña y que se comenta.

¿Cuál es el aporte de La Gaceta de Cuba frente a otras publicaciones especializadas en el tratamiento de la literatura cubana?

La atención por las problemáticas que son menos tratadas, o sea La Gaceta… tiene una historia sobre todo muy visible a partir de la década de los ´90, empieza a atender una serie de temas, el tema de la literatura de la diáspora, el tema de la raza, al erotismo en la literatura, una serie de cosas que no son visibles en las publicaciones culturales cubanas, y les dedica un dossier o les dedica un espacio y por lo menos, es importante. Eso por un lado, atender a temas que son problemáticos, que son conflictivos… el propio hecho de dar cabida a una serie de autores de la diáspora, del exilio, del nombre que le pongamos, o autores cubanos que viven fuera de la isla, es también un rasgo que yo creo, ha definido la revista. Esa perspectiva o por lo menos la aspiración de no ser una revista “habanocéntrica”, creo que también la distingue, a veces estas revistas culturales que se hacen en provincia, digo a veces, a lo mejor estoy hablando sin elementos suficientes, a veces me parece que en provincia se consumen un poco en el localismo, y pierden esta dimensión mucho más amplia, mucho más país, incluso regional, latinoamericana. Pero hay otras revistas que no, y creo que La Gaceta… siempre está también sobre la bola, siempre trata de actualizarse continuamente, de estar trabajando dentro de estos mismos temas que no son a veces muy estudiados, nosotros hemos dedicado una revista a las problemáticas del diseño en Cuba, hemos dedicado revistas a temáticas del audiovisual, o sea hay muchos temas sobre los que hemos pasado que no son normalmente los temas a los que se atiende.

Por: Natacha Reyes Escobar