Ernesto Agüero: La Orquesta Aragón es la Reina de las Charangas Cubanas

Orquesta Aragón 80 años

Ernesto Agüero: La Orquesta Aragón es la Reina de las Charangas Cubanas

  • Foto: Perlavisión
    Foto: Perlavisión

Con esa frase, avalada por la experiencia y el conocimiento teórico-práctico, caracterizó el realizador (jubilado) Ernesto Agüero Boza, miembro de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), a la emblemática Orquesta Aragón, nave insignia de la música popular cubana, para evocar el aniversario 80 de la fundación de la Charanga Eterna en la sureña ciudad de Cienfuegos el 30 de septiembre de 1939.

Ahora bien, en el fluido diálogo que establecí con mi interlocutor, me explicó que “el formato de las orquestas típicas cubanas es muy similar a las charangas francesas. Dichas agrupaciones están signadas, fundamentalmente, por el balance en la sonoridad de los instrumentos de viento (flauta), cuerda (bajo, piano y violines) y percusión (güiro, paila y tumbadora), que actualmente las integran”.

Después de realizada la aclaración histórica, se refirió al proceso de restauración (digitalización) del patrimonio musical de Radio Progreso: “dentro de los diversos formatos archivados en la fonoteca de la Onda de la Alegría, se encuentran las orquestas típicas. Colectivos musicales que poseen un fuerte contraste, marcado esencialmente por el bajo y la agudeza y dulzura de la flauta, como expresión de la incongruencia que dicho instrumento supuestamente puede presentar”.

Por otra parte, “las cuerdas mantienen el centro de la sonoridad desde el principio hasta el fin en casi todos los compases. El ritmo está presente en cada uno de los instrumentos armónicos y de percusión, ya que están en función del bailador, de forma tal que tenga el tiempo claro para su desempeño en el contexto festivo de que se trate”.

Entre otros temas de puntual interés, destaca que “las voces cantan al unísono hasta lograr un acople excepcional; algo que distingue, por ejemplo, a los estilistas del cha cha chá”.

De los “aragonísimos”, como los califica la maestra Carmen Solar, Premio Nacional de Radio y artista emérita del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT),  descubrí grabaciones que formaban parte de unas placas olvidadas en el tiempo, y que desconocía por completo. Entonces, me detuve a escuchar la grabación y oí los aplausos del público que asistía a las presentaciones de la orquesta de casa y la acústica del estudio No. 1 de la emisora.  

Al respecto, mi entrevistado precisó: “no es usted capaz de imaginar cuánto disfruté con ese tesoro musical que acababa de descubrir, ya que se trataba de una actuación estelar de la Orquesta Aragón en el hoy estudio Benny Moré, donde acompañaba al solista Raúl del Castillo. Además de tener un espacio propio en la Emisora de la Familia Cubana, acompañaba musicalmente a los vocalistas invitados al programa. Por suerte, existió el cuidado de registrar esas emisiones radiales en placas de acetato que hoy integran la riqueza musical de Radio Progreso”.

Gracias a este proceso, “los oyentes pueden apreciar que la que llegó y triunfó deviene todo un símbolo de calidad y cubanía. Todos los que hemos crecido al calor del ritmo inconfundible y el sonido único e irrepetible de la Orquesta Aragón  —resultado de las caricias melódicas que el maestro Rafael Lay Apesteguía (1927-1982) les hacía a las cuerdas de su violín, y que luego extrapolara a los demás instrumentos que configuran el formato charanguero— nos sentimos en extremo emocionados. Sobre todo, en el momento en que escuchamos, en la Discoteca del Ayer, que hoy conduce el locutor Víctor González Medina, y dirige el periodista Teodoro Herrera Acosta, el bolero Desafíos, uno de los primeros números restaurados en el departamento de Masterización y Digitalización de nuestra emisora”.

Para el experto, “fue tanta la alegría generada en quienes —de una u otra forma— estábamos involucrados en dicho proceso, que, en el seno de ese espacio dominical, decidimos fundar El Tesoro Musical de Radio Progreso. El objetivo priorizado era entregar de inmediato a los radioescuchas el resultado de la digitalización de nuestro patrimonio musical. Pero, no fue solo ese número, sino que hay varios más de la octogenaria agrupación, que están pendientes de digitalización, y que no se encuentran en otro soporte, ya que fueron actuaciones especiales”.

Para finalizar este fructífero diálogo con Ernesto Agüero Boza, expresó — categóricamente— que “las letras y la melodía del repertorio de la Orquesta Aragón son impecables desde todo punto de vista, ya que —como expresa el tema musical que la identifica en el pentagrama sonoro caribeño y universal, y que compuso el maestro Enrique Jorrín (1926-1982), creador del cha, chá,

si tú oyes un son sabrosón,

ponle el cuño es Aragón,

si tú escuchas un rico danzón, ponle el cuño es Aragón.