Escritora de Granma recibe premio internacional de cuento

Escritora de Granma recibe premio internacional de cuento

Etiquetas: 
Escritores, cuentos, Editora Impretur SRL, República Dominicana, Granma, sociedad cubana
  • El volumen salió bajo el sello de la Editora Impretur SRL, con el apoyo del Fondo Solidario para la Educación y la Cultura.
    El volumen salió bajo el sello de la Editora Impretur SRL, con el apoyo del Fondo Solidario para la Educación y la Cultura.

La brújula apunta hacia Venus es el título del cuento de la escritora granmense Clara Maylin Castillo Góngora, que obtuvo el segundo premio en el concurso de la Fundación Casa de Teatro 2016 de la República Dominicana, prestigioso certamen literario internacional con carácter bienal.

En el Liceo de La Habana fue entregado el premio a fines de octubre último, lauro que incluye una remuneración y la publicación de los diez mejores cuentos presentados al concurso en el volumen René y otros cuentos, a cargo de la Editora Impretur SRL, con el apoyo del Fondo Solidario para la Educación y la Cultura.

El jurado lo conformaron Jeannette Miller, Alejandro Aguilar y Luis Martín Gómez. El certamen convoca a escritores de Latinoamérica y premia además textos de teatro, cuento y novela, este último acápite quedó desierto en esta edición.

Además de Clara Maylin Castillo Góngora, segundo premio de cuento, recibió el tercer premio en esta categoría y la mención especial fue para la cubana Irina Jova Davidenko con los textos Bola de grasa y Cuarto menguante, respectivamente.

Castillo Góngora mezcla en su relato el realismo y la ficción, en torno a la iniciación sexual de tres amigas jóvenes, donde el sexo es el telón para dejar entrever muchos otros conflictos y preocupaciones comunes en los seres humanos.

La autora confiesa que escribió este cuento en 2010 cuando aún era una desconocida para los medios editoriales y periodísticos especializados y estaba saliendo a la venta su primer volumen de cuentos Somos Hombres por Ediciones Bayamo. Relatos donde se reflejan cruentas realidades masculinas, a veces demasiado lacerantes o grotescas, producto de la imaginación de la autora.

Clara Maylin es graduada de Artes y Letras por la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba y trabajó como periodista en la redacción digital de Radio Bayamo CMKX, emisora provincial de Granma.

La joven escritora obtuvo además en 2015 el premio Ricardo López Aranda, que entrega el Ayuntamiento de Santander en España y el de Ade Teatro (Revista de la Asociación de Directores de Escena de España) por la obra dramatúrgica inédita Sacrificio, publicada en la península ibérica el pasado año.