Escritores y narradores orales convergen en Saltapalabra

Escritores y narradores orales convergen en Saltapalabra

Etiquetas: 
Escritores, Escénicos, Guantánamo
  • Para los participantes en el encuentro, contar las historias llevadas a los libros por los escritores, es hoy una forma efectiva de promocionar la literatura. Foto de la autora
    Para los participantes en el encuentro, contar las historias llevadas a los libros por los escritores, es hoy una forma efectiva de promocionar la literatura. Foto de la autora

Como parte de las actividades de la II Bienal de Oralidad Saltapalabra, tuvo lugar en el salón de conferencias del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Guantánamo el Coloquio: Dueños de la palabra. Escritores y narradores orales. Convergencias, este 20 de septiembre.

Conducido por el organizador del evento Ury Rodríguez, actor, narrador oral y vicepresidente de la sede guantanamera, el espacio dedicado a los escritores y los narradores orales invitados a la II Bienal, transcurrió en un ameno diálogo entre los hacedores de dos prácticas artísticas diferentes pero que en su esencia convergen en la idea e intención de comunicarse con los públicos, uno a través de la palabra escrita y otros a partir de la oralidad.

Para los participantes en el encuentro, narradores orales de Holguín, Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo, contar las historias llevadas a los libros por los escritores, es hoy una forma efectiva de promocionar la literatura, una retroalimentación que se convierte en otra forma de que lleguen los cuentos a los diferentes públicos.

Ejemplo de ello son las experiencias del grupo Palabras al Viento y el trabajo realizado con el libro Retoños de Almendros, una compilación realizada por el escritor guantanamero Eldys Baratute de narradores cubanos posterior a los años 70 o la labor desempeñada por Catalejo de cuentos con las obras de la escritora Camagüeyana Niurkis Pérez y la inserción en el repertorio del Grupo La Barca de cuentos de los escritores guantanameros Ana Luz García, Eldys Baratute y José Raúl Fraguela.

En el diálogo fue sostenida la idea por parte de los narradores orales de lo difícil que resulta realizar el estudio de un cuento literario, para su posterior narración ante un público y poder comunicar eficazmente las ideas del escritor a la manera del narrador oral sin que para ello pierda la esencia de lo escrito. Por otro resaltaron lo necesario que resulta respetar lo escrito, hacerlo claro y potable para que sea entendido y asimilado y ser capaces de reconocer aquellas historias que mejor se acomodan a la forma de cada narrador oral o cuáles no están escritas para ser contadas.

Entre diálogos y convergencias transcurre en Guantánamo, auspiciada por la Filial de Artistas Escénicos de la UNEAC  y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas la II Bienal de Oralidad Saltapalabra. Palabras al Viento de Holguín, Catalejo de cuentos de Camagüey y la destacada actriz Fátima Paterson, Premio Nacional de Teatro, regalaran al público guantanamero dos noches con sus cuentos y cerraran el evento junto a los narradores orales del patio en una noche dedicada a nuestros escritores Ana Luz García, Eldys Baratute, José Raúl Fraguela, Rafael Gonzáles y Alba Babastro.