“Este libro es un milagro”

Feria Internacional del Libro 2018

“Este libro es un milagro”

Etiquetas: 
: Escritores, Feria Internacional del Libro 2018
  • La Feria del Internacional del Libro de la Habana es un espacio propicio para que se rescate la obra de destacados intelectuales cubanos, como es el caso de la gran ensayista, poetisa y profesora Mirta Aguirre; tarea colosal hecha realidad en las manos de Frank Padrón. Foto tomada de La Jiribilla
    La Feria del Internacional del Libro de la Habana es un espacio propicio para que se rescate la obra de destacados intelectuales cubanos, como es el caso de la gran ensayista, poetisa y profesora Mirta Aguirre; tarea colosal hecha realidad en las manos de Frank Padrón. Foto tomada de La Jiribilla

La XXVII Feria Internacional del Libro de la Habana ha traído al público lector novedades para el disfrute de la fiesta de la lectura. Los lectores agradecen cada entrega de ejemplares que hacen el placer de la lectura posible.

Si este placer viene acompañado por las voces de los intelectuales se hace más rico, por eso rescatar sus enseñanzas es una tarea de primer orden. Ese fue el caso de Frank Padrón, cineasta, ensayista y crítico, que con la obra De la letra a la esencia: Mirta Aguirre y el barroco literario, rescató la voz de una de las autoras más importantes que ha tenido Cuba: Mirta Aguirre.

Publicado por Ediciones Unión, el libro mereció el premio UNEAC de ensayo 2016 y este 5 de febrero se realizó su presentación, en la sala Villena de la UNEAC, en la que participaron Olga Martha Pérez, en su presentación inicial, el propio autor y la destacada ensayista Mirta Yáñez.

En su intervención, Mirta Yáñez destacó la labor de Mirta Aguirre como profesora de la que se podía estudiar con sus propios libros. Y de la obra de Padrón explicó que está dividida en dos partes: una primera sobre el análisis del barroco y una segunda a lo que le llamó “el barroco mirtense”.

El libro muestra un lenguaje claro, realizado desde una investigación de rescate por los apuntes de Mirta Aguirre, que aún no se habían publicado. Destacó el capítulo, que a su juicio, es el más interesante: El “fénix mexicano”: el Barroco en América, referido a Sor Juana Inés de la Cruz.

En su intervención, Frank Padrón, agradeció a la editorial y al público presente, y luego, explicó el proceso de maduración de este libro, que contó con muchas negativas de desarrollo pero que finalmente vio la luz en esta feria. Agradeció también a la profesora Ana Cairo, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2015, por sus consejos hacia el estudio de los escritores barrocos.  Padrón finalizó su intervención con la sentencia: “Mirta aportó, desde la posición cubana, al barroco”.

La última intervención de la tarde estuvo cargo de la editora Silvia Gutiérrez González, que tuvo a cargo de la edición del libro, e intercambió sobre la complejidad de la labor de edición y destacó del libro su frescura en la lectura y la parte más difícil de editar, el sistema de notas.

El público intelectual agradece la entrega de este libro, que bien pudiera llegar a las aulas universitarias para un acercamiento al barroco y a sus esencias, desde la visión de Mirta Aguirre,  para lograr una apropiación estética de ese movimiento artístico.